Reducción de emisiones de CO2

Panasonic reduce las emisiones de CO2 mediante varios esfuerzos,
que incluyen productos, actividades de producción, logística y en las oficinas.

El calentamiento global es un asunto urgente que enfrenta la humanidad. Panasonic trabaja para disminuir el CO2, señalado como la causa del calentamiento global, a través de los productos y durante la producción. En particular, debido a que los productos eléctricos consumen más energía durante el uso que durante la producción, Panasonic trabaja para reducir de manera global las emisiones de CO2 con los cuatro conceptos de "ahorrar de energía", "crear energía", "almacenar energía" y "gestionar la energía".

Un ejemplo típico de dicho desarrollo de productos ahorradores de energía es ECONAVI, una función que usa tecnología de sensores para identificar el consumo de energía desperdiciada y ahorra electricidad automáticamente. Los productos creadores de energía incluyen sistemas de generación de energía fotovoltaica y sistemas domésticos de cogeneración de celdas de combustible, y los productos que almacenan energía son aquellos como las baterías de iones de litio. En los productos para gestionar la energía, hemos desarrollado y comercializado el Energy Creation-Storage Linked System, que permite el uso inteligente de la electricidad conectando un generador de energía fotovoltaica a baterías de almacenamiento, y Smart HEMS, un sistema de gestión de energía para el hogar.

En cuanto a las actividades "durante la producción", estamos comprometidos con actividades de fábrica verde (GF, por sus siglas en inglés) que buscan reducir al máximo nuestro impacto ambiental en todas las fábricas de Panasonic a nivel mundial. Como parte de estas actividades, hemos implementado sistemas de gestión de energía en cerca de 300 fábricas en todo el mundo, y estamos reduciendo el consumo de energía mediante la visualización de las condiciones de uso y resultados de las medidas de reducción.

Además de estas medidas, también estamos promoviendo rigurosamente la reducción de CO2 a través de varias actividades en logística y en las oficinas, junto con nuestros asociados.

Reducción de emisiones de CO2

Reduciremos las emisiones de CO2 mediante actividades de producción y productos/servicios.

Reciclaje de recursos

Panasonic contribuye a una sociedad sostenible a través de una fabricación orientada al
reciclaje para conservar recursos limitados para el futuro.

Con el rápido crecimiento económico avanzando a nivel mundial, los temas relacionados con recursos están adquiriendo mayor atención e interés social. La obtención de nuevos recursos y materiales no solo tiene impacto en nuestro entorno global, sino que también podría ocasionar la disminución de los recursos minerales y el alza pronunciada en los precios de los materiales.

Al asumir las responsabilidades como empresa fabricante, trabajamos en diferentes iniciativas para reducir al máximo la cantidad de nuevos materiales usados. Una de estas iniciativas es el uso de recursos reciclados basado en el concepto de "producto a producto". Tomamos el plástico de productos como televisores, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y secadoras al final de su ciclo de vida y lo reciclamos en materiales para ser usados en diferentes electrodomésticos. Además, los metales reciclados se usan como material para armazones.

Adicional a estas actividades, buscamos cero emisiones de residuos disminuyendo los desechos finales a un mínimo absoluto. Por ejemplo, en Singapur, la arena utilizada como base en la fabricación de componentes de cubierta para compresores usados en refrigeradores, normalmente se desechaba enviando la arena a vertederos. En lugar de esto, la arena ahora es tratada y clasificada para su reutilización como arena de base en el proceso de producción, o reutilizada como material de construcción por compañías externas. Esto ha llevado a una reducción significativa en la cantidad de desechos, en gastos generados por los desechos, costos de adquisición de material y costos de eliminación de arena.

Contribuiremos a la materialización de mejores estándares de vida y a una sociedad sostenible a través de la promoción continua de la fabricación orientada al reciclaje.

Reciclaje de recursos

Trabajaremos para usar de forma eficiente los recursos enfocándonos en la fabricación orientada al reciclaje.

Uso cuidadoso de los recursos hídricos limitados

Panasonic trabaja para desarrollar productos que ahorran agua
y para la conservación de los recursos hídricos en las actividades de producción.

98% del agua del planeta es agua de mar. Del 2% del agua restante, y excluyendo los glaciares y otros recursos hídricos inaccesibles, la cantidad de agua disponible en lagos, ríos y aguas subterráneas poco profundas es menos del 0,01%. Según el Informe de riesgo global publicado por el Foro Económico Mundial en enero de 2015, la crisis de agua está clasificada como el mayor riesgo con el impacto global más alto.

Con este antecedente, con el fin de asegurar el agua para los hogares, industria y agricultura necesaria para formar y mantener un entorno de vida abundante, Panasonic está tomando medidas para conservar los recursos hídricos en sí y en las actividades de producción. Mediante el análisis meticuloso del uso del agua en nuestros productos, hemos desarrollado funcionalidades que permiten la conservación de una cantidad considerable de agua, utilizándola al máximo nivel a través del mejoramiento del control de flujo y del ciclo de uso. Tales productos incluyen lavadoras, secadoras, lavaplatos, inodoros de agua caliente y campanas extractoras con función de limpieza.

En nuestros procesos de producción, estamos trabajando para reducir el impacto ambiental mediante el uso de un menor volumen de agua nueva y el desecho de un menor volumen de agua residual, recuperándola y reutilizándola. Como ejemplo, la fábrica Nishikinohama de Panasonic Corporation Eco Solutions Company, que fabrica paneles solares, reutiliza el agua residual creando agua pura al filtrar las impurezas utilizando otro purificador de agua. A través de estos esfuerzos, durante el año fiscal 2015 (1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015), el uso de agua en la fábrica se redujo en 0,4%, y el uso de agua por unidad básica mejoró un 23,6% comparado con el año anterior.

Uso cuidadoso de los recursos hídricos limitados

Conservaremos los recursos hídricos mediante el uso eficiente del agua y la prevención de la contaminación.

Reducción del impacto de sustancias químicas

Panasonic gestiona las sustancias químicas en la cadena de suministro
para proteger a los clientes y al medio ambiente.

Usadas en electrodomésticos y otros productos para el hogar, las sustancias químicas respaldan de muchas formas nuestro estilo de vida próspero y conveniente. Sin embargo, ya que algunas sustancias químicas tienen un impacto perjudicial en los humanos y el medio ambiente, es importante gestionar las sustancias químicas desde las etapas de desarrollo del producto y fabricación, teniendo en cuenta las influencias en la salud de las personas y el medio ambiente durante el uso por parte del cliente y después de la eliminación.

Con base en este reconocimiento, Panasonic cumple con leyes y regulaciones relevantes en cada país y se compromete en actividades comerciales alineadas con su política esencial de reducir el impacto de las sustancias químicas durante todo el ciclo de vida del producto, desde la adquisición del material hasta la producción, el uso por parte del cliente y la eliminación.

Panasonic trabaja para identificar sustancias químicas contenidas en los productos. Mediante la evaluación del impacto en las personas y el medio ambiente, y suspendiendo el uso de sustancias químicas en caso de que representen un riesgo potencial, Panasonic busca proporcionar productos seguros.

Además, para prevenir la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como para prevenir los efectos adversos en los residentes vecinos, Panasonic trabaja para disminuir la cantidad de sustancias químicas usadas en sus fábricas mejorando los métodos de producción.

Reducción del impacto de sustancias químicas

Reduciremos el impacto de las sustancias químicas en la salud humana y en el medio ambiente.

Conservación de la biodiversidad

Panasonic trabaja para conservar la biodiversidad en tres áreas clave:
Productos, Adquisición y Uso del suelo.

Nuestras actividades sociales se basan en las bondades naturales (servicios de ecosistemas), incluyendo suelo, aire, agua, plantas y animales. La naturaleza se construye sobre un balance delicado de vida, y es esencial conservar la diversidad biológica para que transmitamos estas bondades a las próximas generaciones.

Panasonic se comprometió a entender de forma adecuada el impacto de sus actividades comerciales en la biodiversidad, así como en la contribución a la conservación. Específicamente, Panasonic promueve iniciativas en las siguientes tres áreas clave: (1) Productos: incrementar los productos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad; (2) Adquisición: promover la adquisición ecológica de madera hacia el uso sostenible de los recursos forestales; y (3) Uso del suelo: uso de áreas verdes en las divisiones comerciales para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

En el área de Productos, se construyó un sistema para evaluar de forma objetiva la contribución a la biodiversidad por producto en conjunto con una ONG internacional, y se aplica en la fabricación de productos en Panasonic.
También, se agregaron elementos relacionados con la biodiversidad a nuestros criterios de acreditación de producto verde (Green Product), y evaluamos voluntariamente la relación entre materiales, funciones y biodiversidad.

En el área de Adquisición, Panasonic consultó ampliamente al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Japón, formuló los lineamientos de adquisición ecológica de madera del Grupo Panasonic, y está promoviendo la adquisición de material teniendo en consideración la biodiversidad.

En el área de Uso del suelo, la biodiversidad de las áreas verdes en las instalaciones comerciales de Panasonic fue evaluada para desarrollar mecanismos que no solo conserven las plantas y animales locales, sino que también brinden a la vida silvestre local una conexión orgánica con el espacio para vivir y reproducirse.

Panasonic continuará cooperando con los gobiernos locales, ONL ambientales y organizaciones especializadas para conservar la biodiversidad.

Para más detalles, consulte Actividades ambientales:

Conservación de la biodiversidad

Tendremos en cuenta y conservaremos la biodiversidad.