Sitios/Idioma:  

Mineros Chilenos

Mineros chilenos rescatados con la ayuda de las computadoras portátiles Toughbook® y los Bio harnesses BTy de Zephyr Technology.

El 13 de octubre de 2010, un grupo de 33 mineros chilenos fue rescatado después de haber estado atrapado a aproximadamente 610 metros bajo la tierra por 69 días, marcando la operación de rescate minero más larga de la historia. Este exitoso rescate no fue desarrollado solamente a través de la fuerza bruta de un equipo minero. BioHarness™ BT de Zephyr Technology, es un dispositivo que permitió a los rescatistas monitorear la salud de los mineros varados, y alimentó de información a las computadoras Toughbook U1 y 29. Esta tecnología jugó un rol fundamental en los esfuerzos del rescate.

Desafío
Encontrar una solución capaz de operar en ambientes extremos que monitoree la salud de 33 mineros chilenos varados y ayudar a su rescate en seguridad y salud.

Solución
La Toughbook U1 acompañó al BioHarness BT de Zephyr Technology dentro de la cápsula de escape Phoenix mientras que una Toughbook 29 fue usada en el centro de comando.

Resultado
En octubre de 2010, los 33 mineros fueron rescatados en forma segura de la mina San José con la ayuda de la resistente Toughbook U1 y el BioHarness BT de Zephyr Technology.

Cuando salió la noticia de que 33 mineros estaban atrapados bajo tierra en la colapsada mina San José en el desierto chileno de Atacama, todo el mundo esperó ansioso un rescate exitoso. Diecisiete días después del colapso de la mina, los rescatistas descubrieron que los 33 mineros estaban todavía vivos. Con el acceso a los túneles de la mina bloqueados, los equipos de rescate decidieron que la mejor manera de alcanzarlos era perforar un hueco y alzarlos hasta la superficie usando una cápsula especialmente diseñada llamada Phoenix.

Para ayudar en la operación, el gobierno chileno se aseguró el trabajo de una empresa con sede en Santiago de Chile. Esta trabaja con negocios para determinar la condición física de los trabajadores en su ambiente operativo.Una vez en el sitio, esta empresa empezó a evaluar el estado psicológico y físico de los mineros. Una de las piezas tecnológicas fundamentales involucradas en el monitoreo de la condición de los mineros fue el BioHarness BT de la empresa Zephyr Technology, con base en Annapolis, Maryland.

Zephyr es líder global en el monitoreo fisiológico y biomecánico en tiempo real, o de monitoreo de estado fisiológico, soluciones para una salud conectada, el fitness y los mercados de investigación académica. BioHarness BT de la empresa usa un sensor Smart Fabric y tecnología Bluetooth® para capturar y transmitir datos fisiológicos completos. Sin poder mandar doctores a través del hueco, los BioHarnesses daban a los médicos una forma de evaluar el estado físico y mental real de los mineros.

Los BioHarnesses fueron enviados en pequeños tubos de carga, llamados “palomas”. Los dispositivos fueron enviados a la superficie y cargados en una Toughbook 29 completamente resistente localizada en el centro de comando. Esto permitió que el equipo de rescate pudiera determinar el mejor orden para el rescate de los mineros y para entender cómo cada minero podría responder bajo estrés mientras estuviera en la cápsula. Diseñada para soportar calor excesivo o temperaturas heladas, así como también polvo y grandes gotas, la Toughbook 29 (la actual versión de este producto es Toughbook 31) fue un más calificado para las aplicaciones remotas del centro de comando en lugares extremos como el desierto de Atacama.

Cuando finalmente el taladro llegó al lugar donde estaban los mineros, Ben Morris un ingeniero de aplicaciones de campo de Zephyr llegó a la escena para enseñar al ministro de salud y a otros rescatistas la tecnología y como esta se podía integrar y ser operada para un éxito rotundo. Después de sondear la situación, Ben decidió que una computadora portátil resistente sería colocada en el fondo de la cápsula Phoenix, entre los pies de los mineros. El BioHarness, mediría la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno de cada minero en su viaje hacia el exterior y alimentaría de información la computadora portátil a través de una conexión Bluetooth

Sin importar cuán llena de barro o húmeda, o mojada estuviera la mina. La computadora portátil tenía que ser pequeña, pero completamente resistente y capaz de sobrevivir. Así la Toughbook U1 de Panasonic fue identificada como el dispositivo especial.

La Toughbook U1 es una computadora portátil que funciona bajo un completo y genuino sistema operativo Toughbook U1, ofreciendo una experiencia móvil súper portátil. Pesando solo poco más de un kilo, la U1 tiene una calificación de caída de casi dos metros, es resistente a agua y polvo y brinda hasta nueve horas de vida útil de batería. .

El 13 de octubre después de numerosos chequeos y pruebas a la cápsula Phoenix, el minero Florencio Ávalos fue levantado hacia la superficie, seguido de los otros mineros. El doctor pudo leer los signos vitales enviados por la Toughbook U1 y tratar a los mineros inmediatamente con el cuidado necesario. La U1 con su genuino sistema operativo Windows®, permitió a Zephyr funcionar con su software estándar OmniSense.

Menos de 24 horas después de que el primer minero fuera rescatado, el minero número 33 Luis Urza fue extraído sin riesgos de la mina. Una exitosa resolución para una operación de rescate increíblemente desafiante.

La tecnología usada en la misión de rescate tenía que ser diseñada para sobrevivir a las duras condiciones encontradas en la mina de cobre de San José, por eso las computadoras Toughbook eran la opción natural.

“En toda misión de rescate, tecnología fiable y equipamiento son fundamentales para el éxito. La solución combinada de Zephyr Technology y las computadoras portátiles Toughbook de Panasonic han probado ser la solución perfecta en nuestros esfuerzos para liberar a los 33 mineros chilenos,” dijo Ben Morris, ingeniero de aplicaciones en el campo para Zephyr. “La portabilidad y durabilidad de la Toughbook U1 permitió al equipo médico recibir los signos vitales de los mineros en el mismo momento en el que la cápsula Phoenix alcanzaba la superficie, un componente fundamental en el retorno seguro y en salud de los mineros atrapados.”

Productos Relacionados