Sitios/Idioma:  

Caso de Éxito Complejo Penitenciario El Hongo en Tecate Baja California

"Estamos muy satisfechos con esta solución que se implementó en el penal del Hongo al usar las laptops de uso rudo de Panasonic Toughbook®, ya que se han ajustado a lo que buscábamos, demostrando ser equipos confiables con los que se opera de manera segura, por lo que podemos decir que el penal hoy en día está innovando al incorporar tecnología de punta."

El Complejo Penitenciario "El Hongo" alberga a 4,990 internos y se encuentra ubicado en Tecate Baja California, en una zona extremosa donde en invierno llegan a tener temperaturas bajo cero debido a las nevadas que se presentan en esa región, razón por la cual se necesitaban equipos que pudieran operar en estas áreas y que resistieran estos cambios de temperatura.

El Complejo Penitenciario "El Hongo" buscaba una solución conformada por un buen equipamiento y que estos pudieran experimentar un uso rudo debido a que los equipos se encuentran a la vista de los internos y al ser extraídos para su uso, podrían verse afectados o dañados al ser golpeados, pero la principal causa era conseguir soluciones que optimizaran el proceso para el control de unidades de abastecimiento para la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario en el Estado de Baja California.

Desafío
Instalar un sistema de laptops resistente que permita una mejor administración de los insumos y que evite el uso de dinero o vales; además de instalar una segunda solución que ayude a mejorar el pase de lista a los internos.

Solución
Panasonic y el Sistema Penitenciario juntaron fuerzas para instalar una solución durable, resistente con equipamiento biométrico que integran los modelos Toughbook 19 y U1.

Resultados
Hoy por hoy, El Complejo Penitenciario "El Hongo" ha logrado obtener una mejor administración de los insumos que ingresan al penal, así como un control preciso de los internos, buscando replicar esta solución en otros complejos penitenciarios como Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En el 2010 el Hongo comenzó a utilizar los modelos Panasonic Toughbook 19 y el modelo U1. "Estuvimos comparando entre varias marcas pero ninguna ofrecía la resistencia ni el equipamiento necesario que se debe tener para el uso interno de un penal. Además buscábamos un equipo que contará con un sistema biométrico y que soportará las inclemencias del tiempo, por esa razón se decidió implementar este sistema con las laptops Toughbook," comentó el Lic. Carlos Ramírez, Coordinador General de Sistemas de Información y Tecnología.

El modelo Toughbook 19 es utilizado dentro del Penal para el Sistema de Control de Unidades de Abastecimiento Penitenciario, que consiste en el punto de venta, el cual evita que los internos manejen dinero o vales y permite una mejor administración de los insumos mediante el uso del sistema biométrico de huella dactilar.

El modelo Toughbook U1 en conjunto con el sistema TFU1 es usado para el pase de lista a todas horas mediante el cual el sistema biométrico permite tener un control de los internos dentro del cerezo, así como saber donde están ubicados.

La mejor opción fue Panasonic Toughbook, ya que la resistencia y su equipamiento aseguran la durabilidad debido al uso rudo que se la da dentro del penal y al mismo tiempo permite una mejor administración de los insumos que ingresan y que se entregan a los internos. Además su batería de larga duración permite el funcionamiento continuo con el cual no se interrumpen los procesos de pase de lista y del control de unidades de abastecimiento del penitenciario.

Antes de instalar la tecnología el proceso era más lento y no se tenía tanto control. Hoy en día gracias al uso de los equipos 19 y U1 se tiene un control preciso ya que esté se empata a los registros del interno automatizando el proceso.

"Estamos muy satisfechos con esta solución que se implementó en el penal del Hongo al usar las laptops de uso rudo de Panasonic Toughbook, ya que se han ajustado a lo que buscábamos, demostrando ser equipos confiables con los que se opera de manera segura, por lo que podemos decir que el penal hoy en día esta innovando al incorporar tecnología de punta," comentó el Lic. Carlos Ramírez, Coordinador General de Sistemas de Información y Tecnología.

Gracias a la automatización de los procesos el Complejo Penitenciario "El Hongo" ubicado en Tecate Baja California, ha logrado disminuir los costos de administración al tener un control detallado de los insumos y del personal. Por esa razón han logrado replicar este sistema en otros Complejos Penitenciarios como en el caso de Tijuana, en donde ya se está trabajando con la 19 para el sistema de control de Unidades de Abastecimiento y con el que se busca implementar estas soluciones en otros penales como Mexicali y Ensenada.

Productos Relacionados