$ #,###.00 000 010 //panasonic-mexico.ibrandiq.com/es/Widgets/Fluid/{0} //panasonic-mexico.ibrandiq.com/Products/MultipleInStock/Fluid/{0}

Paneles fotovoltaicos de Panasonic elegidos para el Centro Nacional de Capacitación Celaya de la CFE

Por su alta eficiencia energética, la tecnología solar HIT de Panasonic fue elegida, tanto para servir como herramienta de capacitación, como para proveer de energía eléctrica al Centro Nacional de Capacitación Celaya (CENACEL), institución que forma parte del Centro Nacional de Capacitación (CENAC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, el tamaño reducido de los paneles permitió un ahorro significativo en el espacio asignado para cubrir las necesidades del CENACEL y facilitó las tareas de instalación e implementación.

Veintidós módulos fotovoltaicos HIT fueron instalados en el techo de uno de los edificios del CENACEL, principal centro de capacitación de la CFE en todo México. Se trata de los paneles fotovoltaicos HIT modelo VHM con una eficiencia de conversión del 21.1% y una salida máxima nominal de 235 watts, que sumados entregan 5.17 kW, lo que significa el consumo regular de dos casas de nivel medio.

La Capacitación

El CENAC suma más de 30 años de experiencia y cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar en la formación, actualización, especialización y certificación de los empleados de todas las áreas operativas de la CFE, a través de sus programas de capacitación y adiestramiento. El CENAC cuenta con cinco centros distribuidos en toda la República Mexicana en donde trabajan 350 personas que capacitan, cada año y de manera continua, a cerca de 10,000 trabajadores del área de operaciones de la CFE

“Mi trabajo es coordinar los esfuerzos de capacitación, seguridad y planeación estratégica de los entrenamientos para el área de operaciones de la CFE”, comenta Ernesto De la Peña, Jefe de Unidad de Servicios Técnicos de la CFE y coordinador de CENAC. “Ahora, con el nuevo mandato de ley sobre energías limpias, necesitábamos contar sistemas fotovoltaicos y eólicos en nuestros centros. Además de implementar nuevos entrenamientos con diferentes sistemas en operación real y en situación de trabajo diario, para que nuestros trabajadores aprendieran sobre estas tecnologías, su manejo y mantenimiento. Esto representa un compromiso ineludible y para ello nos acercarmos al Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para lograrlo, quienes ya han sido nuestros aliados desde hace décadas”.

La Mancuerna Energética

El INEEL es un centro público de investigación dedicado a dar solución a las necesidades del sector eléctrico y energético. Su misión es apoyar e impulsar el sistema de energía del futuro a través de sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que promuevan el desarrollo sustentable en materia de electricidad y energías limpias.

“Realizamos estudios y evaluación de proyectos de generación de energía a partir de tecnologías como la solar, eólica, mini hidráulica, celdas de combustible entre otras”, explica el ingeniero Jaime Agredano Díaz, gerente de Energías Renovables del INEEL. “Nuestra encomienda es ayudar, tanto al sector público, como al privado, para facilitar el entendimiento y uso extensivo de nuevas técnicas de generación de energía que resulten limpias, eficientes y contribuyan al cumplimiento de los retos que la reforma energética nos demanda”

El INEEL ya había sido coadyuvante en la instalación de otros dos sistemas fotovoltaicos en el CENACEL, pero querían conocer y comprobar tecnologías aún más eficientes. Después de arduas comparaciones técnicas y económicas, se decidió experimentar con la plataforma HIT de Panasonic, misma que se instaló en el centro celayense, cerca de las otras marcas de paneles fotovoltaicos, esto con la finalidad de monitorear la eficiencia de las diversas propuestas y realizar análisis comparativos.

“Nuestras investigaciones de años atrás, apuntaban que el sistema HIT de Panasonic podría ser una muy interesante opción para el CENACEL, conocíamos las características de la tecnología HIT, destacando su alta eficiencia de conversión y queríamos conocer su desempeño en el clima soleado, caliente y semi-seco de Celaya, con un alto índice de radiación solar”, menciona el ingeniero Agredano. “Por lo pronto, a un año de la instalación del sistema HIT, tenemos excelentes resultados dada la comprobada alta eficiencia de los paneles” concluye.

La Solución

Panasonic tiene más de 40 años de experiencia en tecnología solar, misma que empezó con los trabajos de la marca Sanyo en 1975, con los inicios en investigación sobre celdas solares amorfas, que vieron la luz pública en 1980, esencialmente en relojes y calculadoras.

Para 1994 se logra el primer sistema integral capaz de generar la energía requerida por una residencia en Japón. Tres años después se inicia la producción masiva de los módulos fotovoltaicos HIT y en 2012, cuando Panasonic completó la adquisición de Sanyo como una de sus subsidiarias, aprovechó su enorme experiencia en el tema solar para tener una visión futura integral de la compañía.

En 2014 la tecnología HIT logró la más alta eficiencia en conversión de energía solar a energía eléctrica con un factor del 25.6%, un récord mundial hasta ahora imbatible.

Es así como la tecnología HIT de Panasonic está demostrando ser la más confiable en cuanto a paneles fotovoltaicos para diversas aplicaciones. Su eficiencia energética los posiciona como líderes indiscutibles, cosa que ya lo están comprobando los usuarios dentro del CENACEL. A fin de cuentas, se trata de tecnología que será de uso común en el futuro cercano.

La Normatividad

Como parte de los lineamientos de la reforma energética, la Ley de Transición Energética tiene como objetivo regular el aprovechamiento sustentable de energía, las energías limpias y la reducción de contaminación en la generación de electricidad.

Con ello, el gobierno federal busca que la participación de energías limpias en todo proceso de generación de electricidad sea del 25% en 2018, 30% para el 2021, 35% para el 2024 y lograr un 60% para 2050.

El Futuro

El CENAC tiene como objetivo unificar los cinco centros que se encuentran distribuidos en el territorio nacional en cuanto a equipamiento, procesos y alcances, además de buscar que todos los trabajadores de la CFE sean proactivos y obtengan capacitación de clase mundial respecto a tecnologías de vanguardia como son los paneles fotovoltaicos. Además de utilizar la energía generada a través de los paneles para el auto-consumo y así reducir los costos de electricidad de los centros de capacitación.

Tecnología de células solares HIT

Todos los paneles Panasonic están basados en las células solares HIT (Heterojunction with Intrinsic Thin layer). Éstas se componen de placas híbridas mono-cristalinas que están recubiertas de una capa delgada de silicio amorfo. 

Mediante el moderno procedimiento de fabricación, las células solares pueden ser producidas con grados muy altos de eficiencia y óptimos rendimientos energéticos.

Más rendimiento por superficie

En comparación con las células solares convencionales de silicio cristalino, las células HIT operan a altas temperaturas por su alta eficiencia energética. Incluso en condiciones de mala luminosidad se logra un excelente rendimiento gracias al vidrio anti-reflectante.

Cuando las temperaturas aumentan, los módulos solares HIT producen 10% más energía que cualquier otro módulo solar mono-cristalino. Los módulos de energía solar HIT son los líderes en eficiencia y producen más energía que cualquier otro módulo por cada metro cuadrado. Con esto puede tener sistemas solares más pequeños y reducir los costos de instalación. Estos paneles cuentan con 10 años de garantía, algo que ninguna otra empresa puede ofrecer. Panasonic ha fabricado más de mil millones de celdas solares en producción acumulada, lo que habla de su compromiso con la tecnología solar.

Sistema fotovoltaico instalado en Centro Nacional de Capacitación Celaya (CENACEL)

- Capacidad de producción total del sistema 5.17 kWp

- 22 Paneles solares marca Panasonic de 235 Wp (VHM) de 15 kg cada uno

- Estructura con inclinación de 20° con su estructura de 1 metro arriba del suelo

- Inversores: IP plus de marca Kako Blueplanet 5002x (para conexión a un sistema 220V)

- Cuarto de máquinas: instalación eléctrica funcionando en 240V/120V trifásico