Actividad Ambiental

Sabías qué...?

Los residuos electrónicos, son dispositivos que utilizan un suministro de energía eléctrica, y que han alcanzado el fin de su vida útil.

FUENTE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2011)

Fuentes de generación

      • Procesos de producción.
      • Residuos generados a través de su utilización.
      • Productos al final de su vida útil.

Antecedentes e impacto

Sabías qué...?

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) se estimó la generación potencial de televisores, computadoras personales, reproductores de sonido, teléfonos fijos y teléfonos celulares (que representan más del 80% del total de los Residuos Electrónicos). La cantidad estimada para la generación de estos residuos fue del 307,204 ton/año para el 2010.

FUENTE: Instituto Nacional de Ecología (INE, 2010), Programa de Difusión y Capacitación sobre la Elaboración de Planes de Manejo de Residuos Electrónicos.

¿Por qué reciclar?

        ▶ Los residuos electrónicos pueden contener metales pesados y otros metales (arsénico, cadmio, níquel, plomo, cromo hexavalente, bario,…)             que en caso de no tener un manejo adecuado, pueden dañar la salud y contaminar al ambiente.

        ▶ Si reciclamos, la industria reduce la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos el suelo porque los residuos se              separan y van al lugar correspondiente, además la contaminación no se acumula en los ríos y mares, logrando así proteger los acuíferos y              preservar el hábitat de muchas especies.

        ▶ Están fabricados con materiales valiosos (silicio, plásticos, oro, plata cobre,...), que son cada vez más escasos y cuya obtención genera un             alto impacto ambiental.

        ▶ El reciclaje de los equipos obsoletos permite recuperar dichos materiales, pudiendo ser utilizados en el proceso de fabricación de nuevos             equipos y ahorrando así recursos naturales y energía.

        ▶ Reciclar es una de las actividades más gratificantes que podemos llevar a cabo, implica responsabilidad social y cuidado del medio             ambiente, este pequeño gesto hará que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde.

¿En qué consiste el reciclaje de los residuos electrónicos?

La aplicación de un adecuado tratamiento y reciclado consta de 5 etapas:

        ▶ Recepción, pesaje y clasificación de residuos.
        ▶ Desensamble: separación de materiales voluminosos.
        ▶ Descontaminación: se retiran aquellos componentes potencialmente contaminantes.
        ▶ Proceso: los residuos son sometidos a un proceso industrial de trituración, separaciones y complejos sistemas de fundición, refinación             térmica y química, que permiten recuperar materias primas secundarias (plásticos, componentes metálicos) y por último la incineración a lo             residuos no aprovechables o con contenidos peligrosos.
        ▶ Disposición final: los lugares especialmente acondicionados para el depósito permanente de residuos peligrosos en condiciones exigibles             de seguridad ambiental.

Reciclaje de Electrónicos marca Panasonic

En cumplimento con la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, Panasonic de México, S.A. de C.V., en adelante Panasonic ®, ofrece una solución e invita al usuario final a participar en el proceso, a través de la entrega del producto que llega al final de su vida útil, disponiéndolo de manera responsable para su reciclado:

¡Acude al punto PANA-VERDE!

Se localiza en Ixtapaluca, Estado de México (Manzana 1, Lotes 1-4, Jardín Industrial Ixtapaluca, C.P. 56530, Ixtapaluca, Estado de México), por el acceso No.2, todos los viernes de cada mes en un horario de 10:00 hrs. a 16:00 hrs, recibimos productos de la marca Panasonic® :

        • Celulares, Cámaras y videocámaras.
        • Teléfonos fijos y fax.
        • Módems y discos duros.
        • Proyectores.
        • Reguladores.
        • Computadoras personales y de escritorio
        • Televisores, Pantallas de plasma, LCD, LED.
        • Baterías recargables y no recargables.
        • Aparatos personales (secadoras y planchas para cabello).
        • Equipo de Audio (minicomponentes, microcomponentes, Blu-Ray y audífonos).
        • Electrodomésticos (aires acondicionados, horno de microondas y planchas).

Recuerda…

¿Para cuidar el medio ambiente es fundamental seguir estos pasos?

        1. El producto NO podrá recibirse en los siguientes casos:
        • El cinescopio se encuentre roto.
        • Si el producto no se encuentra completamente ensamblado (no se recibe si está en partes)
        • Si lleva accesorios distintos a la marca Panasonic® ó diferentes a la naturaleza del producto.

        2. Panasonic recibe de buena fe el producto completamente ensamblado para iniciar el proceso de reciclaje y asume que el mismo es             propiedad del usuario que lo presenta en el domicilio señalado por Panasonic.
        3. Una vez recibido el producto, el usuario no podrá reclamar su devolución, por lo que es bajo su más estricta responsabilidad la decisión de             entregar el mismo para iniciar el proceso de reciclaje.
        4. Una vez acumulado un volumen de residuos electrónicos, estos son enviados a una planta desensambladora para su posterior reciclaje.

Importante:

Panasonic recibe los productos para su reciclado responsable y por ello en ningún momento se re-manufacturan para su venta ó donación, por lo tanto, Panasonic se asegura que el producto entregado por el usuario no se ponga a la venta nuevamente.

En Panasonic somos conscientes del impacto al medio ambiente y trabajamos de la mano de nuestros usuarios para reducirlo.
Cualquier otra práctica distinta a la descrita, no es promovida ni respaldada por Panasonic®.

                       ¡Muchas gracias por su colaboración!