Tranquilidad para los días de partido: solución de reconocimiento facial para estadios de fútbol

Debido al comportamiento agresivo de una cantidad reducida de aficionados violentos, el resto de los aficionados -y en especial quienes tienen niños- a menudo optan por no acudir a ver partidos al estadio. En el verano del 2019, Panasonic presentó un sistema de reconocimiento facial en un estadio de fútbol en Dinamarca, lugar que se presentaba este problema. El estadio confió en este sistema de alta precisión para identificar e impedir la entrada a aficionados conocidos por ser alborotadores, un proceso que antes realizaba el personal de seguridad en las puertas de entrada de forma manual . Gracias a esta tecnología, el estadio se convirtió en un lugar más seguro donde cualquiera puede ver un partido con tranquilidad.

Brøndby IF es un club de fútbol profesional de la Superliga danesa. En el estadio de Brøndby IF, Panasonic ha instalado "FacePRO", un sistema de reconocimiento facial con aprendizaje automático.

Este sistema está basado en los más de 60 años de desarrollos de tecnologías de seguridad de Panasonic y sus 30 años de desarrollo de tecnologías de análisis de imágenes, y está compuesto por cámaras de seguridad equipadas con la función "Best-Shot" y el software de reconocimiento facial de alta precisión con aprendizaje automático FacePRO.

Foto: El sistema reconoce la cara de una persona que lleva una capucha y la enmarca con un cuadrado rojo.

A quienes han sido identificadas violando las normas del estadio se les registra en una lista negra y se les prohíbe la entrada a los partidos. Brøndby IF cuenta con una asistencia promedio de 14.000 personas a sus partidos de local , y la lista negra abarca a unas 100 personas en cada partido. Anteriormente, el personal de seguridad debía evitar su ingreso en las puertas de entrada en base a una lista con fotos, pero este método manual tenía sus limitaciones, por lo que era difícil evitar la entrada de todos estos individuos, que a veces intentaban entrar usando disfraces como gafas de sol o modificaciones de su apariencia.

Frente a este problema, Panasonic invirtió cerca de dos años en trabajar con el club para desarrollar un sistema de reconocimiento facial adecuado a las necesidades del estadio. Cuando el sistema detecta que el rostro de alguien que intenta entrar coincide con la un rostro registrado en la lista negra, envía una notificación en tiempo real al personal de la sala de supervisión del estadio. A continuación, este personal verifica que la identificación sea correcta y envía un mensaje al personal de seguridad de la puerta de entrada para que impidan el ingreso del individuo identificado. Mediante este mecanismo fue posible implementar un sólido mecanismo de seguridad con un sistema de verificación múltiple conformado por el sistema de reconocimiento facial y personal del estadio.

Foto: Mensaje enviado desde la sala de supervisión al terminal del personal de seguridad en la puerta de entrada, para que impidan al individuo sospechoso la entrada al estadio.

Con este sistema, se adoptó la tecnología original de Panasonic en la cámara y en el software que analiza las imágenes de los rostros transmitidas por la cámara.

Del lado de la cámara se utiliza la función "Best-Shot" para seleccionar automáticamente las mejores imágenes faciales para análisis, incluso en situaciones con poca luz. De las múltiples imágenes tomadas de la misma persona, se seleccionan solo las mejores para el reconocimiento facial y se envían al servidor. Esto permite procesar una gran cantidad de rostros sin sobrecargar la red, y ayuda a reducir el costo de todo el sistema.

Solo se envían al servidor las imágenes adecuadas para el reconocimiento facial.

Para reducir la carga del servidor, de todas las tomadas por la cámara se envían al servidor únicamente las imágenes adecuadas para el reconocimiento facial.

Del lado del software se logró el más alto nivel de reconocimiento facial del mundo*1 con el análisis de imágenes faciales. El software permite realizar verificaciones extremadamente precisas incluso en exteriores, donde la iluminación a menudo es extrema, con vistas en ángulo del rostro, como cuando la dirección del rostro es de 45 grados a la derecha o izquierda, o de 30 grados hacia arriba o hacia abajo, así como en situaciones en las que el rostro es difícil de distinguir para el ojo humano debido a cambios del rostro a través del tiempo (equivalentes a 10 años), o incluso cuando el rostro está parcialmente oculto por gafas de sol o una máscara.

El mayor desempeño de reconocimiento a nivel mundial usando tecnología de aprendizaje automático

Imagen: Las imágenes faciales se analizan con tecnología de aprendizaje automático y cálculos de semejanza para identificar a la persona.

Compatible con varias condiciones

Imagen: La verificación de alta precisión es posible bajo varias condiciones, tales como cuando la dirección del rostro es de 45 grados horizontales y 30 grados verticales, cuando el rostro está parcialmente cubierto por gafas de sol o una máscara y cuando hay cambios del rostro debidos al paso del tiempo.

*1 Puntos de evaluación del informe oficial de evaluación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) al 9 de mayo de 2017:https://www.nist.gov/programs-projects/face-challenges (Informe de desempeño del desafío de verificación facial IJB-A, Informe de desempeño del desafío de identificación facial IJB-A). Esta tecnología fue publicada como artículo técnico. https://arxiv.org/abs/1704.00438

Foto: Pantalla de computadora que muestra al sistema de reconocimiento facial eliminando datos fotográficos.

Otro problema que debió resolverse en un estadio con una multitud de asistentes fueron las nuevas normas RGDP*2 que entraron en vigor para proteger los datos personales dentro de la UE. Luego de reiteradas reuniones en las que se analizó el problema en profundidad con Brøndby IF, se evitó el riesgo de filtrado de información mediante el desarrollo de un mecanismo que cifra los datos provenientes de la cámara y a su vez evita almacenar imágenes y datos de las personas una vez verificado que no están no registradas en la lista negra. Además, la lista de personas a excluir se almacena en un servidor aislado de la Internet y de cualquier otro sistema exterior.

*2 RGDP (Reglamento General de Protección de Datos):
Un reglamento adoptado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea destinado a mejorar e integrar la protección y privacidad de los datos para todos los ciudadanos individuales de la Unión Europea. Se han establecido disposiciones amplias y estrictas referidas al procesamiento y la transferencia de información personal.

Gracias a la implementación de este sistema, el estadio de ambiente familiar de Brøndby IF se ha vuelto un lugar aún más seguro donde los aficionados de cualquier edad pueden disfrutar de los partidos con tranquilidad. Además, la reducción de la carga del personal de seguridad les ha permitido reasignar recursos para mejorar los servicios de atención a los asistentes.

Panasonic continúa trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones, incluyendo el uso de soluciones de reconocimiento facial para la supervisión de importantes instalaciones públicas, gestión de entrada de edificios y control de pasaportes en aeropuertos, con lo que contribuye con una sociedad más segura y protegida.

Foto: Un niño alentando a su equipo.
Imagen: A Better Life, A Better World

Contacto

Panasonic Corporation
Groupwide Brand Communications Division
Contacto [Sitio global]