El proyecto de Alimentos Marinos Sostenibles pone al Medio Ambiente en el centro de atención

Los comedores corporativos de Panasonic ofrecen pescado criado con la sostenibilidad como objetivo

Los recursos marinos corren riesgo de agotarse a causa del incremento de la población mundial. Los comedores corporativos de Panasonic se encuentran sirviendo como escenario para educar al público de diversas formas, como la incorporación de "alimentos marinos sostenibles" (alimentos marinos producidos mediante prácticas sostenibles) en sus menús. Esto tiene también busca contribuir con el Objetivo 14 (Ecosistema marino) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Imagen: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 1: Eliminar la pobreza, Objetivo 2: Eliminar el hambre, Objetivo 3: Buena salud y bienestar, Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 5: Igualdad de género, Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, Objetivo 7: Energía asequible y limpia, Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, Objetivo 10: Menor desigualdad, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 12: Consumo y producción responsables, Objetivo 13: Acción climática, Objetivo 14: Ecosistema marino, Objetivo 15: Ecosistema terrestre, Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Estos objetivos de desarrolló representan un acuerdo mundial hasta el 2030.

La pesca excesiva y la acuicultura contribuyen al aumento constante del consumo de recursos acuáticos. Si no se toman medidas correctivas, las futuras generaciones quizás no puedan disfrutar del pescado y los mariscos. Para preservar estos alimentos que nos regalan océanos y ríos para quienes vendrán después de nosotros, Panasonic ha estado incorporando alimentos marinos sostenibles en los menús de sus comedores corporativos desde marzo del 2018. Esta iniciativa es la primera de su tipo para una empresa con casa matriz en Japón.  

Los alimentos marinos sostenibles son productos marinos para los cuales los productores de la industria pesquera y de acuicultura han usado métodos sostenibles de producción, que tienen en consideración la gestión de los recursos, el medio ambiente y la sociedad. A enero del 2020, se han incorporado alimentos marinos sostenibles a los menús de 30 comedores corporativos. Panasonic tiene planeado, para el fin del año fiscal 2020, llevar estos alimentos a todos sus aproximadamente 100 comedores en Japón, donde almuerzan más de 100.000 empleados.  

Foto: La entrada al comedor corporativo de Panasonic. Carteles y pancartas que promocionan los alimentos marinos sostenibles. Muchas personas haciendo cola.
Foto: Un menú que incluye alimentos marinos sostenibles. Ostras fritas de la prefectura Miyagi. Arroz blanco y sopa miso servidos en una bandeja.
Foto: Empleados de Panasonic disfrutando de la comida del menú del comedor corporativo de alimentos marinos sostenibles.

Certificación de alimentos marinos sostenibles para el consumo

Una iniciativa que se está promoviendo a nivel mundial para proteger los recursos marinos es el proceso de seleccionar alimentos marinos sostenibles. Se han creado el Consejo de administración marina (Marine Stewardship Council, MSC) y el Consejo de administración de acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC) como sistemas de certificación. Si los consumidores comienzan a elegir productos marinos que lleven la etiqueta de certificación de uno de estos sistemas, aumentará la cantidad de operadores de la industria pesquera que busquen conseguir esta certificación. Esto tendrá como resultado la protección de los ricos tesoros del mar.

Imagen: La marca de certificación MSC. La certificación MSC es una certificación del Consejo de administración marina para industrias pesqueras sostenibles y correctamente gestionadas. La marca se muestra de la siguiente forma. “CERTIFIED SUSTAINABLE SEAFOOD, MSC, www.msc.org”
Imagen: Marca de certificación ASC. La certificación ASC está reglamentada por el Consejo de administración de acuicultura y se otorga a las industrias de acuicultura responsable que minimizan la carga sobre el medio ambiente y la sociedad. La marca se muestra de la siguiente forma. “Farmed Responsibly, asc certified, ASC-AQUA.ORG”

Panasonic tuvo que enfrentar grandes obstáculos para incorporar los alimentos marinos sostenibles. Para poder declarar que los productos ofrecidos en el menú de sus comedores corporativos usan alimentos marinos sostenibles, todas las empresas involucradas (no solo los proveedores de productos marinos, sino también importadores, mayoristas, procesadores, distribuidores y empresas de catering) deben cumplir con la normativa a lo largo de toda la cadena de suministro. La Cadena de custodia (CoC) garantiza una trazabilidad segura, lo que requiere que todas estas empresas cumplan con una gran diversidad de condiciones para obtener la certificación.

Flujo de aprovisionamiento de productos marinos certificados

Imagen: “Todos los procesos de los productos marinos requieren de certificación de Cadena de custodia (CoC)”. Este diagrama muestra el flujo del aprovisionamiento de productos marinos certificados. Los proveedores de productos marinos deben contar con certificación MSC o ASC. La certificación de CoC también es obligatoria para importadores, mayoristas, procesadores, distribuidores y empresas de catering. Una vez obtenidas todas estas certificaciones, los comedores corporativos pueden ofrecer alimentos marinos sostenibles.

Para maximizar el impacto de esta iniciativa, Panasonic está acelerando sus esfuerzos fuera de la empresa. La compañía se encuentra brindando de manera activa apoyo a otras empresas, alentándoles a incorporar alimentos marinos sostenibles en sus comedores corporativos para mejorar sustancialmente el reconocimiento de este producto. También brinda asistencia a miembros de la industria del catering para la adquisición de la certificación de CoC.

Panasonic espera ser capaz de inspirar a un gran cambio en el comportamiento del consumidor a través de actividades de sensibilización. Una idea básica es que sus empleados prueben y aprecien los alimentos marinos sostenibles, y luego le comenten a otros al respecto. A través de un avance continuo en esta iniciativa y otras similares, la empresa intenta contribuir con la preservación de los recursos marinos y la materialización de una sociedad sostenible.

Foto: Esquina de servicio en el comedor corporativo de Panasonic. Carteles con información sobre alimentos marinos sustentables en exhibición. Los carteles presentan el
Foto: Vista general del comedor corporativo de Panasonic. Una gran cantidad de personas almorzando.
Imagen: A Better Life, A Better World

Contacto

Panasonic Corporation
Groupwide Brand Communications Division
Contacto [Sitio global]