Este sitio contiene información sobre Panasonic Chile, por lo que su acceso, consulta y uso de las aplicaciones que en el se encuentren, se rigen conforme a los términos, condiciones y legislación aplicable que se indica en esta página. OK Políticas de Privacidad

CL$ #.### 000 010 //panasonic-chile-purchase-now.ibrandiq.com/es/Widgets/Fluid/{0} //panasonic-chile-purchase-now.ibrandiq.com/Products/MultipleInStock/Fluid/{0}

Selecciona el color
Retail Sales Price: Comprar Comprar en Panasonic store Comprar en Retail

Minisistemas de sonido HiFi: Introducción

Minisistemas de sonido HiFi: introducción de Panasonic

Minisistemas de sonido HiFi: Introducción

La tecnología avanza. Mire a su alrededor y podrá comprobarlo en casi cualquier aspecto de su vida diaria, a medida que muchos de los dispositivos, servicios y sistemas que tocamos se vuelven cada vez más sofisticados e inteligentes. Sin embargo, la innovación tecnológica no llegó al audio de la misma forma. Innovaciones como el iPod, la tecnología Bluetooth® y los servicios de streaming de música nos han brindado más comodidad y movilidad que la que unos pocos años antes hubiéramos siquiera podido soñar. Después de todo, es imposible llevar de paseo un par de altavoces de 50 kg, o siquiera ponerlos en su cocina (a no ser que tenga una cocina inmensa). En nombre de la practicidad, el audio para el hogar se ha miniaturizado, nos acompaña a todas partes y puede colocarse en cualquier lugar.

¿Pero a qué costo? ¿Ha avanzado la tecnología de los dispositivos de audio en su propósito fundamental de producir buen sonido? Lamentablemente, los mismos avances tecnológicos que mejoran la practicidad tienden a reducir la calidad del sonido. Esto se debe a que el audio no es un fenómeno técnico, sino físico, con características fijas que se resisten a los ingeniosos trucos tecnológicos. En consecuencia, una generación completa de jóvenes ha crecido usando dispositivos con capacidades acústicas limitadas.

Mientras tanto, incluso el público adulto está olvidando los sonidos de calidad que generaban las grandes cajas acústicas que solían tener en sus salas de estar como parte de la antigua generación de sistemas HiFi.

Hombre-relajándose-mientras-escucha-música-con-minisistema-de-sonido-HiFi

Introducción a los Sistema de audio para el hogar

Desde los viejos tiempos del fonógrafo hasta los últimos avances actuales de la ingeniería del HiFi, los sistemas de audio para el hogar han recorrido un largo camino. Si bien la enorme variedad de opciones hace las delicias de los audiófilos fanáticos, puede resultar abrumadora para la mayoría de nosotros. Contar con algunos conocimientos básicos puede ayudarle a entender las distintas opciones y a encontrar rápidamente un sistema de sonido adecuado para su hogar y su estilo de vida.

Comencemos por el principio...

Breve historia de los sistemas de sonido para el hogar

Las grabaciones de audio más antiguas conocidas datan de fines del siglo XIX. Se inventaron varios dispositivos de reproducción, que eventualmente al icónico gramófono que todos conocemos por su gran bocina.

Los tubos de vacío (válvulas) llegaron a principios del siglo XX, y permitieron amplificar señales eléctricas. Esto posibilitó la reproducción del sonido proveniente de grabaciones en estéreo mediante altavoces modulares que se colocaban separados por una distancia para engañar a los oídos del oyente, que sentía estar a poca distancia de un escenario de concierto en 3D.

La tecnología del audio digital avanzó hasta el punto en que comenzó a aparecer en los hogares durante la década de 1980. Las distintas opciones de audio para el hogar siguieron mejorando en capacidades y derivaron en la gran variedad hoy disponible. Mientras tanto, el mercado los sistemas puramente analógicos se redujo hasta convertirse en un nicho para entusiastas que perdura hasta el día de hoy.

Breve historia de los sistemas de sonido para el hogar

Componentes de sistemas HiFi modernos

HiFi, abreviación del término en inglés "high fidelity" (alta fidelidad) refiere a reproducir el audio grabado de la forma más exacta posible. Típicamente, un sistema de sonido HiFi contiene varias piezas de equipo separadas, distribuidas en una cadena como se muestra a continuación.

Fuentes de audio: estos son elementos que leen un grabación guardada en un medio físico (como un disco, CD o MiniDisc) o interpretan un flujo de datos de audio (proveniente de Spotify, etc.).
Convertidor digital/analógico (DAC)
: las fuentes de audio digital deben convertirse en una forma de onda analógica que los altavoces y auriculares puedan replicar.


Preamplificador: permite controlar el volumen y seleccionar entre múltiples componentes de audio que el usuario podría querer conectar simultáneamente.
Amplificador de potencia: utiliza energía eléctrica adicional para elevar la señal analógica que recibe y la envía a los altavoces.
Dispositivos de salida: distintos tipos de altavoces, auriculares, auriculares internos, etc.

Los audiófilos fanáticos con dinero disponible seleccionan cuidadosamente cada componente por separado para obtener la configuración exacta que desean: ¡cuanto más caro y exótico, mejor! Sin embargo, por suerte existen sistemas integrados que son mucho más simples, compactos y fáciles de usar para el resto de nosotros.

Tecnología de audio de alta resolución

Durante décadas nos dijeron que el formato CD representaba el "sonido perfecto para siempre", pero en realidad el formato tiene problemas bien conocidos. Las tecnologías de audio de alta resolución apuntan a resolverlos.

Una fuente analógica como un disco de vinilo en óptimas condiciones presenta la forma de onda de audio grabada completa. Es por esto que muchos entusiastas aún los aman hoy en día. En cambio, los archivos digitales solo pueden aproximar la onda de sonido original porque han tenido que dividirla en unos y ceros en el proceso de digitalización. Esos unos y ceros crean una instantánea de la onda de sonido similar a como un único cuadro es una instantánea de una película.

"Hi-res" (audio de alta resolución, audio de alta definición o audio HD) refiere a archivos de audio digital con una resolución superior a los CD estándar, que a menudo igualan a las grabaciones maestras digitales a partir de las que se producen los CD.

La resolución del sonido se mide en términos de profundidad de bits (bits) y frecuencia de muestreo (kHz). El kHz y el bit son unidades que indican la cantidad de información presente en la digitalización. La frecuencia de muestreo (kHz) y el número de bits de cuantificación (bits) son las unidades que indican la calidad (cantidad de información) al recortar el sonido original. Para un CD, esos valores son 16 bits y 44.1 kHz respectivamente, mientras que una grabación de alta resolución típicamente tiene 24 bits y 96 o 192 kHz.

De forma similar a como una paleta de colores más amplia y una tasa de cuadros más rápida aumentan la precisión y fluidez del video, una mayor profundidad de bits y una tasa de muestreo más rápida aumentan la sensación de naturalidad del audio digital. Los graves ganan más textura, las frecuencias de rango medio suenan más vivas y realistas y los agudos se vuelven más aireados, con un decaimiento más preciso y un entorno acústico más realista. A su vez, el ritmo se conserva con mayor precisión gracias a un filtro que logra que un tipo de distorsión acústica llamada solapamiento (en inglés, "aliasing") que se da cuando distintos sonidos se vuelven indistinguibles entre sí, actúe a una frecuencia más alejada del rango de audición humana. Esto reduce el fenómeno de desfasaje temporal que, si bien el oído humano no puede escucharlo, sin lugar a dudas se puede sentir.

Gráficas-que-muestran-la-diferencia-de-resolución-de-sonido-entre-el-CD-y-el-sonido-Hi-Res.

Opciones populares de audio para el hogar

Sistemas estéreo de dos canales

Al igual que los coches clásicos o el buen vino, el formato HiFi más antiguo, el sistema estéreo de dos canales, es el más respetado por muchos audiófilos. Sin embargo, también es el más caro, el menos práctico y el de mantenimiento más difícil.

Se vuelven muy complicados rápidamente, ya que para mejorarlos típicamente es necesario añadir componentes de equipamiento especializado. Esto también los convierte en el sueño de cualquier aficionado, ya que ofrece un sinfín de opciones de mejora y posibilidades de entretenerse modificándolos. Pero los equipos de dos canales de gama alta pueden ser caros y ocupar un espacio importante.

Puede resultar extremadamente gratificante para un conocedor de álbumes en vivo o música acústica bien grabada con el presupuesto y espacio necesarios. Sin embargo, resulta poco práctico para la mayoría de los oyentes casuales.

Ilustración-de-sistema-estéreo-de-dos-canales

Sistemas Home Theatre

Convertir una habitación en un home theatre significa que cuenta con una TV excepcional y un sistema de sonido de excelente calidad que le hace sentir como en el cine (sonido envolvente).

Las dimensiones físicas de las TV planas de hoy limitan muchísimo la calidad del sonido que pueden generar incluso los modelos de gama alta. Por esto, mejorar el sonido de la TV se ha convertido en una práctica relativamente común. Normalmente se opta por una de las siguientes posibilidades.

Sistemas de sonido envolvente: estos son conjuntos de altavoces y amplificadores diseñados con el objetivo de ser fáciles de conectar a la TV. Son bastante asequibles y una opción ideal si solo usa la habitación para mirar películas o programas de televisión.

Ilustración-de-sistema-de-sonido-envolvente

Barras de sonido: estas se destacan por su simplicidad, su forma de conexión intuitiva y casi no ocupan espacio. Muchas garras de sonido cuentan con una función de sonido envolvente para aumentar la sensación de entorno acústico 3D.

Imagen-de-la-barra-de-sonido-Panasonic
Ilustración-de-altavoz-bluetooth

Altavoces Bluetooth®

En el extremo inferior del espectro encontramos los altavoces Bluetooth multifunción. Estos son ideales para quienes cuentan con un mínimo de espacio y quieren el máximo de practicidad. Enchúfelo, conecte su teléfono inalámbricamente por Bluetooth o WiFi y transmita su música. Colóquelo donde prefiera: sobre una mesada, una cabecera o un estante, o guárdelo en su bolso de trabajo o canasta de picnic, ya que muchos altavoces Bluetooth pueden funcionar a batería.

Son relativamente baratos y vienen en una variedad de formas y tamaños. Sin embargo, si no reproduce música desde su teléfono, no le dará mucho uso a un altavoz Bluetooth, ya que típicamente no pueden conectarse a otras fuentes de sonido. Además, su tamaño compacto significa que llenar de sonido una habitación grande puede ser difícil. Su configuración de altavoz fijo carece de la separación estéreo necesaria para crear un entorno acústico 3D creíble, por lo que es difícil afirmar que cumplan con la definición de sonido HiFi.

Minisistemas de sonido HiFi

Ninguna de las opciones anteriores representa una solución de sonido completa y fácil de usar que cubra tanto reproducción de música como TV. ¿Y qué pasa con quienes no tienen un sistema de sonido de dos canales o que cuentan con un espacio de home theatre de forma irregular? ¿Y con quienes desean un sistema estéreo verdaderamente HiFi con muchas opciones de conectividad pero no pueden destinar la mitad de una habitación para los equipos? Afortunadamente, hace décadas que existe otra clase de productos de audio, casi desconocida en comparación con las configuraciones más modernas. Probablemente haya pasado a su lado en la tienda de electrónica: el minisistema HiFi.

Los minisistemas HiFi están diseñados para entrar en cualquier lugar, desde el estante de una biblioteca hasta encima de una mesa, una mesada de cocina o un escritorio. Sin embargo, a pesar de su tamaño logran reproducir sonidos realistas y creíbles. Después de todo, no contar con una habitación dedicada a escuchar música no vuelve menos importante la posibilidad de escuchar música de calidad excelente. A veces se conoce a estos sistemas por otros nombres. Normalmente usan los términos "mini", "micro" o "compacto" junto con "HiFi", "estéreo" y/o "sistema".

Esto también se conectan fácilmente a una TV. Esto es ventajoso porque,
a diferencia de un sistema de audio HiFi de tamaño normal o un conjunto de altavoces de sonido envolvente, un minisistema entra fácilmente sobre un soporte para TV o un estante. Y si bien un minisistema HiFi no puede recrear el sonido envolvente de una película, uno de buena calidad puede reproducir audio de una fidelidad muy superior a la de una barra de sonido. Muchas personas descubren que esto logra crear un sonido que, gracias a una reproducción precisa de los detalles del sonido y al spatial imaging, produce un disfrutable sonido 3D.

Imagen-del-minisistema-de-sonido-HiFi-Panasonic
Imagen-del-minisistema-de-sonido-HiFi-Panasonic-y-TV-en-una-sala-de-estar

En términos generales existen dos formatos de minisistemas de sonido HiFi: caja única (todo en una sola unidad) y tres cajas (dos altavoces y el amplificador). Los sistemas de dos cajas en general son más baratos. Sin embargo, los sistemas de tres cajas permiten una colocación óptima de los altavoces, lo que produce una experiencia sonora mucho más realista.

Imagen-del-minisistema-de-sonido-HiFi-Panasonic-SC-HC2020
Imagen-del-minisistema-de-sonido-HiFi-Panasonic-SC-DM502

Finalmente, un minisistema de sonido HiFi de categoría tiene que tener un aspecto acorde, que combine con la decoración de la habitación donde se instalará, ya sea un dormitorio estridente o una sala de estar sofisticada y contemporánea. Todas estas características hacen que los estéreos compactos sean la mejor opción para la mayoría de las personas.

Presentamos el Panasonic SC-PMX802

El Panasonic SC-PMX802 es un minisistema de sonido HiFi para el audiófilo exigente,
con reproducción precisa de alta resolución y características de última tecnología.

Tecnología de audio de próxima generación

Lograr el mejor desempeño para los formatos de audio de alta resolución actuales requiere de componentes de la óptima calidad. Por esto, Panasonic recorrió el mundo para elegir únicamente los proveedores de los mejores materiales y partes, que garanticen la experiencia de sonido más dinámica y precisa.

La característica más destacable es el JENO Engine desarrollado por Technics. Al actuar como núcleo del amplificador, minimiza la degradación del sonido para entregar señales de audio de alta resolución a los altavoces. Los hermosos altavoces de 3 vías con carcasas de madera destacan por sus exóticos woofers de carbón de bambú, sus tweeters de domo de seda y sus tweeters piezoeléctricos.

La carcasa principal del SC-PMX802 alberga un potente amplificador de 120 W que puede manejar una variedad de música, desde el house más fuerte hasta el jazz más sutil reproducido a bajo volumen. Su función de remasterización a alta resolución compensa por las señales que se pierden en la compresión. Esto significa que puede transformar el audio de fuentes como Bluetooth o canciones de sus CD o MP3 favoritos en calidad de alta resolución.

Opciones de fuentes de audio y conectividad

Pictogramas-que-muestran-distintas-funciones-del-SC-PMX802

Para asegurarse de que todos puedan aprovechar al máximo este sistema, Panasonic ha incluido toda opción de conectividad digital y analógica, para aceptar cualquier fuente de audio que use para escuchar.

This audiophile-grade mini Hi-Fi sound system packed with technology and features might indeed be the last music system you need. That said, if you ever decide you want to upgrade to a larger set of speakers, the powerful amplifier can certainly handle it. And the SC-PMX802 makes it easy to explore the limitless options of matching electronics to speakers and even upgrade to higher-grade cables with industry-standard screw-type speaker terminals. You can also get only the amplifier unit SC-PMX802M — and combine it with your own set of speakers.

Imagen-del-minisistema-de-sonido-HiFi-Panasonic-SC-PMX802M

Posicionamiento óptimo de altavoces

Al igual que con cualquier sistema estéreo HiFi, deberá colocar cuidadosamente los altavoces para lograr la mejor experiencia de sonido posible. A diferencia del altavoz multifunción, el sistema HiFi tiene altavoces modulares separados de la caja que alberga la electrónica. Estos altavoces pueden y deben separarse para lograr un efecto estéreo óptimo.

Una recomendación habitual es que los oyentes comiencen colocando los altavoces sobre una superficie plana que quede a nivel de los oídos cuando estén sentados, de forma que la distancia entre los altavoces y el oyente cree un triángulo equilátero para lograr un entorno acústico óptimo. Asegúrese de que el tweeter esté del lado interior y que los altavoces estén colocados de forma simétrica. Siendo realistas, dado que los sistemas de audio compactos a menudo se usan donde hay poco espacio, y la posición donde uno se sentará (por ejemplo, el sofá del estar) no es ajustable, crear un triángulo no siempre será posible. Y esto no es un problema.

Existen otras dos consideraciones de posicionamiento que inciden sobre el sonido: la distancia desde la pared de atrás y orientación de altavoces (el ángulo con el que el altavoz apunta hacia el oyente en el centro). Por más tentador que resulte pegar un minisistema HiFi contra la pared del fondo para quitarlo del camino, esto generalmente no se recomienda porque minimiza la sensación 3D de profundidad que el sistema HiFi está diseñado para crear. Asegúrese también de que los altavoces y la unidad central integrada tengan un mínimo de 10 mm de espacio entre ellos, ya que la unidad central genera calor cuando está en funcionamiento y requiere un mínimo de ventilación.


Comience con los altavoces contra la pared* y escuche una pista de audio enfocándose en la profundidad y el volumen. La música de bandas de jazz y de solistas de piano a menudo funcionan bien para esta prueba, mientras que la música pop no. A continuación, aleje los altavoces de la pared todo lo posible y vuelva a escuchar. La diferencia podrá sorprenderle si aún no ha probado esto. Finalmente, empuje hacia atrás los altavoces una o dos pulgadas, vuelva a escuchar y repita hasta estar satisfecho con el compromiso entre la posición y la profundidad de audio del entorno creado. Si tiene una pared rígida o un vidrio interior que refleja demasiado el sonido, pruebe instalar cortinas sobre estos para absorber sonido.
*Se recomienda colocar los altavoces al menos a 50 mm de la pared.

En contraste, el ángulo de orientación modifica el ancho del entorno acústico y el enfoque de la imagen central (es decir, la sensación de que el sonido le llega desde un altavoz justo en el medio entre el canal derecho y el izquierdo, a pesar de que allí no hay un altavoz físicamente. De forma similar al ejercicio de profundidad de campo, para el ángulo de orientación deberá optar por un compromiso, ya que el foco central típicamente se reduce a medida que el ancho del entorno acústico aumenta. Para encontrar el equilibrio que funcione mejor para usted, comience con sus altavoces apuntando perpendicularmente hacia la habitación y escuche su pista de prueba nuevamente. Preste atención a cuál parece ser el origen de los sonidos de más a la izquierda y más a la derecha, y si hay un vocalista o algún otro instrumento que suene como que está en el medio del par de altavoces. Preste particular atención a qué tanto suena como si esa persona estuviera allí, en el medio. A continuación, gire cada altavoz levemente hacia adentro, solo 5 o 10 grados, y vuelva a escuchar. El altavoz debe quedar en la posición en la que el entorno acústico brinde una sensación de ancho realista pero con una imagen central que también sea definida.

Ilustración-de-instalación-correcta-de-altavoz

Cuidado y mantenimiento

Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico de alta precisión, un minisistema estéreo HiFi como el SC-PMX802 requiere de cuidados y mantenimiento para brindarle años de uso y disfrute en buen estado de conservación. A continuación se enumeran algunos consejos de cuidado y mantenimiento.

Alimentación: desenchufe el sistema cuando no lo vaya a usar por períodos prolongados, para evitar que lo afecten posibles picos de voltaje. Asegúrese de desenchufarlo durante las tormentas eléctricas.
Protección: mantenga la unidad en un lugar seco, sin incidencia directa de la luz solar y libre de polvo y suciedad. Además, tenga en cuenta que los altavoces no tienen apantallado magnético. No los coloque cerca de una TV, un PC u otros equipos que podrían ser afectados fácilmente por el magnetismo.
Control de volumen: cuando escuche que el sonido se está distorsionando, reduzca el volumen para evitar daños. Si reproduce audio a altos volúmenes por un período prolongado, podría cañar el sistema y reducir su vida útil.
Actualizaciones: asegúrese de mantener la unidad conectada a su red WiFi para que reciba actualizaciones críticas de firmware.

Conclusión

Al igual que muchos aficionados, los audiófilos se enorgullecen de la exclusividad de sus sistemas de sonido HiFi. Pero mientras en el pasado el lugar para escuchar música frente a un tocadiscos era donde la familia se reunía para relajarse y socializar, la enorme variedad de opciones de entretenimiento de la actualidad hacen que escuchar música a menudo no sea el objetivo principal de la sala de estar. Los estilos de vida cada vez más atareados y los espacios vitales compactos pueden implicar que los espacios dedicados a escuchar música simplemente no existan.

Panasonic logra acortar las distancias entre estos dos mundos ofreciendo un sonido de primera clase para audiófilos a un precio accesible y en una solución adecuada casi a cualquier circunstancia imaginable. Esta combinación de características, flexibilidad y valor representa una verdadera democratización del audio HiFi. El Minisistema de sonido HiFi SC-PMX802 es el inigualable portaestandarte de los productos de audio Panasonic.

Google y Chromecast built-in son marcas comerciales de Google LLC.
Apple, Airplay, iPod y el logotipo de Apple son marcas de Apple Inc., registradas en los EE.UU. y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc.
La marca denominativa y los logos de Bluetooth® son marcas registradas propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de tales marcas por Panasonic Corporation se realiza bajo licencia. Otras marcas y nombre comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.

Related Articles

De la fuente al sonido: Cómo escuchar audio en su sistema de sonido

¿Cuáles son las opciones más populares de fuentes de audio para escuchar su música preferida? Desde el streaming hasta el Bluetooth®, el vinilo y más: los soportamos a todos.

Un gran sistema de sonido HiFi para todo tipo de usuario

Conozca qué debe tener un gran sistema HiFi moderno para el hogar, incluyendo reproducción digital y de alta resolución, así como nuestra recomendación para estilos de vida modernos.

Este sitio contiene información sobre Panasonic Chile, por lo que su acceso, consulta y uso de las aplicaciones que en el se encuentren, se rigen conforme a los términos, condiciones y legislación aplicable que se indica en esta página. OK Políticas de Privacidad