Este sitio contiene información sobre Panasonic Chile, por lo que su acceso, consulta y uso de las aplicaciones que en el se encuentren, se rigen conforme a los términos, condiciones y legislación aplicable que se indica en esta página. OK Políticas de Privacidad

CL$ #.### 000 010 //panasonic-chile-purchase-now.ibrandiq.com/es/Widgets/Fluid/{0} //panasonic-chile-purchase-now.ibrandiq.com/Products/MultipleInStock/Fluid/{0}

Selecciona el color
Retail Sales Price: Comprar Comprar en Panasonic store Comprar en Retail

Un gran sistema de sonido HiFi para todo tipo de usuario

Man listening to music on the couch with a mini hi-fi sound system

Un gran sistema de sonido HiFi para todo tipo de usuario

La música le cautiva. Las películas y programas de TV le transportan a diferentes lugares y distintas vidas. Su imaginación participa con gusto en su búsqueda de entretenimiento, pero usted le obliga a hacer demasiado trabajo. Le pide creer que la reproducción de baja calidad de un banda sinfónica o de rock que sale de un par de parlantes económicos realmente está frente a usted. Escucha voces humanas tenues que no parecen salir de un cuerpo humano. A su sonido le falta fidelidad, ¡pero tenemos buenas noticas!

Los sistemas de sonido de alta fidelidad (o "HiFi", a diferencia de los MidFi o LowFi) hace décadas que ayudan a los oyentes a sentir que están frente a instrumentos y voces reales. Estos son el nivel superior de sistemas de altavoces, la última tecnología. Hoy en día, el minisistema HiFi SC-PMX802 entra perfectamente en esa categoría y logra que un verdadero sonido HiFi sea más accesible que nunca.

¿Qué es la alta fidelidad o HiFi?

El HiFi representa la búsqueda de una reproducción de sonido realista e igual a la música en vivo, usualmente a partir de un sistema estéreo de dos canales (dos altavoces). Para entender el HiFi, es necesario comprender el sonido: una serie de ondas de presión que viajan por el aire y varían en amplitud, frecuencia y, lo que es crucial, pendiente de subida y bajada de la forma de onda. Este atributo define la forma de la onda sonora, lo que a su vez define la naturaleza del sonido que detectan nuestros oídos e interpretan nuestros cerebros, 20.000 veces por segundo.

Illustration of amplitude and frequency

Cada miembro de una orquesta de 100 músicos produce múltiples ondas sonoras de este tipo a partir de los tonos principales y armónicos de sus instrumentos, y gracias a la singularidad de cada onda de sonido, así como a las referencias espaciales provenientes de su retardo, bajo las condiciones adecuadas, nuestro sensible sentido auditivo logra distinguir a cada músico.

Lo que es aún más extraordinario es que un par de pequeñas cajas en nuestra sala de estar, alimentadas por una corriente eléctrica y un imán, puedan reproducir el sonido de la orquesta con un buen nivel de precisión. Esa es la magia de la reproducción de audio, pero no todos los sistemas estéreo son iguales.

Hoy en día, es fácil que un altavoz pueda reproducir un sonido que sea reconocible como una guitarra acústica. Sin embargo, lograr que esa guitarra suene exactamente igual a como lo hace en vivo, manteniendo las sutilezas de su sonido, es un desafío mucho mayor. Y engañar al oyente a sentir que está realmente en un concierto en vivo es el Santo Grial del HiFi. Los oyentes críticos y los audiófilos (entusiastas del sonido realista) concuerdan en que esto aún no se ha logrado, sin importar lo caro que sea el sistema de sonido HiFi. Pero los ingenieros del HiFi no abandonan este objetivo.

¿Qué tiene un sistema de sonido HiFi?

La parte más reconocible de un sistema de sonido HiFi son, por supuesto, los altavoces. En general, estos son cajas rectangulares con un tweeter en forma de domo y uno o dos transductores cónicos, cada uno fijado a un electroimán rodeado por un potente imán cilíndrico. Una matriz de mezcla filtra las distintas frecuencias de sonido para llevarlas al transductor más adecuado para reproducirlas. En un campo que depende tan fuertemente de cambios de tiempo de centésimas o milésimas de duración, la matriz de transductores tipo pistón que comprime el aire para crear una onda de sonido, el mezclador que gestiona la señal de música entrante y la carcasa que los alberga y fija a todos, deben estar todos construidos según estrictos estándares.

Al analizar el extremo opuesto de la cadena de la señal, la música se origina de una fuente, un CD, un archivo digital almacenado localmente o transmitido por internet, o un disco de vinilo. Cada uno tiene su propio método de reproducción que funciona según una mecánica distinta. Pero el objetivo es el mismo: transformar una grabación de música en una señal eléctrica, cuya onda sinusoidal común se transforma en un análogo de la onda sonora original. Esta señal eléctrica atraviesa un amplificador para aumentar su amplitud con una dosis extra de potencia proveniente del suministro eléctrico, que debe evitar distorsionar la delicada señal original. Esta corriente eléctrica amplificada finalmente ingresa a los altavoces. Como ya se mencionó, los picos y valles de esa señal eléctrica magnetizan el electroimán, lo que le hace mover su transductor hacia adelante y hacia atrás, para así comprimir el aire frente a él precisamente de la misma forma en que se comprimió cuando se grabó la señal original.

Como se analizó anteriormente, traducir sonido en electricidad y nuevamente en sonido es una verdadera hazaña de la ingeniería. Traducir ese sonido primero en un formato de datos discreto tal como un archivo digital y después reconstruir la forma de onda de la música desde cero es aún más difícil... O eso esperamos.

Illustration of audio source, amplifier and speakers

Reproducción digital y alta resolución

Los surcos de un disco de vinilo son una representación física de la forma de onda del sonido, y una agua que recorre el surco, conectada a un electroimán, genera un modelo eléctrico analógico del sonido más o menos de forma opuesta a la que un altavoz transforma la señal eléctrica en una onda de sonido. Por el contrario, un archivo digital no contiene un rastro físico de la onda sonora original. En vez de esto, durante el proceso de codificación, esa onda sonora se separa en pequeños trozos, se otorga un valor a cada trozo según su amplitud y estos valores se guardan. Estos datos son los que posteriormente permitirán a un conversor digital a analógico (CDA) de un sistema de sonido HiFi reconstruir la representación eléctrica de la forma de onda para enviar al amplificador y a los altavoces.

A medida que la cantidad de trozos por segundo (o tasa de muestreo) se aproxima a infinito, la forma de onda digital se vuelve más parecida a la original. Como la mayoría de los humanos pueden escuchar frecuencias de hasta solo unos 20 kHz por oído, se calculó que la tasa de muestreo de 44.1 kHz de un CD es más que suficiente para simular una reproducción de música continua cuando se inventó y se lanzó al mercado. Sin embargo, desde entonces hemos descubierto que las modificaciones realizadas a una pista de música durante el proceso de masterización pueden causar artefactos en tasas de muestreo bajas, y atenuar bruscamente los datos de sonido fuera del rango audible elimina armónicos de nivel superior.

Si bien el oído humano no los escucha directamente, estos se sienten y contribuyen a una sensación de aire y ambiente en el caso de música bien grabada. Como resultado, gran parte de la música que hoy se vende está disponible en alta resolución, lo que significa que tiene una tasa de muestreo mayor a la de un CD estándar, a menudo de hasta 192 kHz. Este tipo de música típicamente también tiene una profundidad de bits considerablemente superior (24 bits, en comparación con los 16 bits de un CD), lo que refleja la cantidad de datos grabados por trozo y refleja directamente el rango dinámico que la grabación puede capturar, para brindar un sonido aún más realista.

Desafíos digitales

Sin embargo, durante las últimas cuatro décadas hemos aprendido que los dispositivos electrónicos de consumo que usamos para procesar este tipo de archivos (chips CDA, cables Ethernet, fuentes de alimentación) no son para nada adecuados para la precisión requerida para volver a transformar una cadena de datos cronológica en una onda de sonido realista. Las computadoras y la internet se diseñaron para garantizar que los datos lleguen a destino intactos, y usan para ello algoritmos que tienen en cuenta y corrigen la pérdida de datos, pero sin respetar la cronología y la temporización.

Este es un problema porque si un paquete de datos proveniente de un archivo de datos se pierde por la mitad del camino, de nada servirá volver a recuperarlo: ese momento de la música habrá pasado y la onda de sonido habrá sufrido una alteración. A esta falta de continuidad en la temporización de la señal se llama "jitter" o fluctuación, y es uno de los principales motivos por los que las fuentes de sonido completamente analógicas, tales como los tocadiscos y los magnetofones han conservado su popularidad por décadas: las señales totalmente analógicas no sufren de jitter. Además, los procesadores informáticos y las fuentes de alimentación son grandes generadores de interferencia electromagnética, al igual que el WiFi y hasta el cable Ethernet, dependiendo de su implementación. Esto también afecta la integridad del sonido.

Por todos estos motivos, reproducir música con fidelidad (lograr que no solo suene reconocible sino auténtica) requiere de equipos e ingeniería altamente especializados. Afortunadamente, los fabricantes de equipos HiFi están comenzando a resolver esto problemas de la modernidad. Y el sistema de sonido SC-PMX802 de Panasonic incluye estas funciones de equipos HiFi de tope de gama, que le permiten lograr un desempeño de última generación, líder en su categoría.

Illustration of jitter

Características HiFi del SC-PMX802: JENO Engine y más

Technics JENO Engine on a circuit board

El mascarón de proa es el JENO Engine de Technics. JENO, acrónimo de Jitter Elimination and Noise-shaping Optimisation (eliminación de jitter y optimización de moldeado de ruido), es el cerebro del SC-PMX802 y contrarresta el jitter mediante tecnología propietaria que le permite resincronizar la señal entrante y empujar el jitter hacia el rango de altas frecuencias, donde es más benigno. Además, aumenta la tasa de muestreo del archivo de música digital entrante, para crear una representación más suave con una atenuación de las altas frecuencias más gradual y, por lo tanto, más natural. Además, la Salida del SC-PMX802 está totalmente balanceada, lo que significa que la interferencia electromagnética se detecta y elimina de forma pasiva de la cadena de la señal.

El SC-PMX802 puede reproducir archivos digitales de alta resolución estándar y lo que muchos consideran el rey de los formatos de sonido para audiófilos: el DSD. Pero también surgen problemas adicionales en el extremo opuesto al reproducir una transmisión de datos de menor calidad en un formato de archivo comprimido como MP3, de CD o incluso a través de Bluetooth (que normalmente está altamente comprimido en sí mismo). La compresión permite crear un archivo de menor tamaño al eliminar sonidos ocultos tras otros sonidos similares que normalmente el oyente casual no percibe.

Sin embargo, un oído atento y un equipo estéreo de alta calidad podrán reducir rápidamente la calidad de sonido percibida en comparación con una versión de CD sin pérdidas o de alta resolución de la misma pista. La pista comprimida sonará más áspera, con más grano y más cerrada, ya que muchos de los datos que se eliminan son armónicos superiores de instrumentos musicales y claves especiales y ambientales tales como el eco sutil del lugar donde se grabó. El brillo reverberante del sonido de platillos a menudo demuestra este efecto de forma clara.Pero el SC-PMX802 también tiene una solución para esto, gracias a su tecnología de remasterización "Re-Master". Esta analiza la pista musical en tiempo real en busca las reveladoras distorsiones de alta frecuencia para sustituirlas por componentes armónicos equivalentes pero menos distorsionados. Si no siempre tiene la posibilidad de escuchar audio sin pérdida, esta es una herramienta de la que un verdadero sistema estéreo HiFi no puede prescindir.

Finalmente, los robustos altavoces de 3 vías del SC-PMX802 manifiestan cada aspecto de esa señal de audio gracias a que llegan hasta graves de apenas 41 Hz, tan grave como cualquier pista de música que pueda llegar a encontrar. Y se estiran hasta altas frecuencias de 50 kHz, algo extraordinariamente alto incluso para los estándares del HiFi, gracias a sus tweeters.
Los audiófilos nunca se cansan de mejorar sus sistemas. Ante la improbable posibilidad de que eventualmente sienta que quiera sustituir los altavoces incluidos con el sistema, podrá reemplazarlos por cualquier modelo comercial, siempre que cuente con cables de altavoz estándar.

Y en lo referido a potencia, los entusiastas del HiFi saben que más siempre es mejor cuando se pretende capturar los rápidos cambios dinámicos y los transitorios de la música más exigente. El potente amplificador clase D, de gran eficiencia, que alimenta estos parlantes produce unos impactantes 60 Watts por canal a 3 ohmios, suficiente para llenar rápidamente incluso las habitaciones más grandes con un sonido de gran belleza.

Speaker of SC-PMX802 mini Hi-Fi sound system

Conclusión

La música es fundamental para la experiencia humana, ya que es básicamente una forma de arte en vivo. La televisión y las películas nos conectan con realidades conocidas y desconocidas. Pocos cuestionarían la idea de que experimentar el arte en vivo, en tiempo real mientras se crea, es la forma más pura de disfrutarlo. Es por esto que la capacidad de reproducir una experiencia en vivo mediante un sistema de alta fidelidad y sumergirse por completo en el mundo del sonido que habita esa música o esa película es un espectacular lujo moderno.

Reproducir sonido podría sonar como algo simple, y catarata de equipos estéreo baratos que inunda el mercado es una prueba de cómo a menudo no se le da importancia. Pero reproducir sonido bien es extremadamente complejo. Ese lujo de sonido HiFi realista ahora está al alcance de todos, gracias a la tecnología vanguardista del SC-PMX802 de Panasonic. Este minisistema de sonido HiFi para audiófilos entra en cualquier espacio de su hogar. Su experiencia dará un salto de calidad

Middle-aged man relaxing on a sofa while listening to music with mini Hi-Fi sound system

Related Articles

Minisistemas de sonido HiFi: Introducción    

Conoce los beneficios de los minisistemas de sonido HiFI. 

De la fuente al sonido: Cómo escuchar audio en su sistema de sonido

¿Cuáles son las opciones más populares de fuentes de audio para escuchar su música preferida? Desde el streaming hasta el Bluetooth®, el vinilo y más: los soportamos a todos.

Este sitio contiene información sobre Panasonic Chile, por lo que su acceso, consulta y uso de las aplicaciones que en el se encuentren, se rigen conforme a los términos, condiciones y legislación aplicable que se indica en esta página. OK Políticas de Privacidad