Aumento de los niveles de calidad y garantía de la seguridad del producto

Panasonic fabrica productos que sirven al cliente,
y su principal prioridad es la seguridad del producto.

En Panasonic, la calidad del producto es de gran importancia y nos esforzamos para crear productos confiables y seguros que nuestros clientes alrededor del mundo pueden usar, sin importar la situación.

Para tal fin, la Política de calidad de Panasonic declara que la compañía "servirá a los clientes ofreciendo productos y servicios que cumplan y satisfagan continuamente las necesidades de los clientes y la sociedad." A través de una política básica de seguridad del producto definida por separado, Panasonic garantiza que los ideales de aseguramiento de calidad y seguridad del producto se siguen completamente en todo el Grupo Panasonic.

Para poner estas políticas en práctica, cada compañía ha implementado sistemas para desarrollar su negocio con una responsabilidad y autorregulación independiente bajo la supervisión del Líder oficial de calidad (CQO, por sus siglas en inglés). Adicional a esto, Panasonic realiza periódicamente "reuniones estratégicas de calidad" y "reuniones de gerentes de calidad". Estas reuniones mejoran la cooperación entre el grupo y promueven esfuerzos de mejora de la calidad.

Para implementar la fabricación con la seguridad del producto como su principal prioridad, en 2012 Panasonic reorganizó su Comité general de seguridad del producto dentro del grupo y estableció bajo el mismo un Grupo de trabajo de tecnología de seguridad y un Grupo de trabajo de estándares de seguridad. Mediante estos grupos de trabajo, la compañía ha concebido tecnologías de seguridad firmemente arraigadas y ha desarrollado estándares incorporados de seguridad del producto, resultando en un sistema mejor y más consistente. Debido al aumento en la necesidad de implementar características de seguridad en automóviles, robots y otros productos, Panasonic promueve la adquisición de certificaciones estándar de seguridad a través de alianzas internas en el grupo para garantizar la seguridad en estas categorías de producto.

En el caso poco probable de que ocurra un accidente relacionado con un producto, Panasonic confirma inmediatamente los hechos relacionados con el incidente, analiza las causas y realiza pruebas. Si la compañía determina que el accidente relacionado con el producto es serio, los detalles se reportan rápidamente y con exactitud a la Dirección de la compañía y a las agencias gubernamentales relevantes. Mientras tanto, para garantizar la seguridad de los clientes, el Grupo Panasonic actúa como uno solo para tomar todas las medidas necesarias.

Conoce más:

Relaciones con el cliente

Ofrecemos a nuestros clientes confianza, tranquilidad y satisfacción con base en nuestra filosofía de "servicio verdadero".

La filosofía de gestión de Panasonic ha sido contribuir a la sociedad a través de sus productos y servicios poniendo siempre al cliente en primer lugar. Con base en esta filosofía, la compañía se esfuerza para mejorar la satisfacción del cliente (CS, por sus siglas en inglés) y ofrece productos, soluciones y servicios que enriquecen la vida de las personas alrededor del mundo.

Cuando se ofrecen reparaciones y servicio al cliente a través de su red global de servicio, Panasonic se esfuerza por transmitir sinceridad, precisión y rapidez, y actúa con humildad y aprecio. Esto se basa en el principio del "servicio verdadero" que el fundador de la compañía transmitió a través de sus palabras. La postura fundamental de la compañía es la de promover la confianza, tranquilidad y satisfacción del cliente.

Además, Panasonic ha establecido un conjunto de Reglas básicas para la respuesta a los clientes (en conformidad con ISO 10002) para responder adecuadamente como grupo a las preguntas y reclamos de los clientes. Hemos implementado sistemas de gestión en conformidad con ISO basados en las Reglas básicas para la respuesta a los clientes y nos adaptamos al sistema legal en cada país o región.

Las actividades de CS son supervisadas por el Director General, y se implementan en cooperación con la sede principal y las demás compañías subsidiarias. Los departamentos de CS de las compañías de ventas de Panasonic alrededor del mundo recolectan información local concerniente al servicio y calidad, así como las solicitudes de los clientes y demás. Esta información se usa para asegurar la calidad y seguridad de los productos y ayudan a desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes en cada mercado.

El personal de CS en Japón comparte el conocimiento y la experiencia que ha acumulado con esfuerzo para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Panasonic utiliza varios métodos para analizar la opinión del cliente (VOC, por sus siglas en inglés) y utiliza los resultados de sus análisis (en coordinación con los departamentos de planeación, diseño, ingeniería y calidad del producto y los departamentos de marketing y ventas) para mejorar el desarrollo del producto, su funcionalidad, calidad, manuales de instrucción, actualizaciones de catálogos y actividades de marketing.

Panasonic considera que sus actividades de VOC son una implementación práctica de la filosofía de gestión para mejorar la satisfacción del cliente. La compañía promueve que todos sus empleados estén comprometidos con la opinión de los clientes en todas sus labores.

Conoce más:

Relaciones con el cliente

Seguridad de la información y protección de la información personal

Nos enfocamos en medidas de seguridad para la información con el fin de evitar perjuicios a nuestros clientes, socios comerciales y otros.

Panasonic es consiente de la importancia de proteger la información personal y otra información que sus clientes le han confiado. La compañía ha creado un sistema para la gestión de la seguridad de la información y se esfuerza por administrar la información de manera apropiada en todo el grupo a través del establecimiento y la aplicación de normas y regulaciones globales.

Panasonic trabaja para elevar los niveles de conocimiento y conciencia de todos los empleados a través de la capacitación con el fin de lograr un manejo adecuado de la información. Esto incluye capacitación sobre nuevas formas de riesgo para todos los empleados del grupo, para el personal de acuerdo con su posición en la organización, y para aquellos que manejan información personal y otra información confiada a Panasonic.

Al considerar el crecimiento esperado de su negocio de IoT, Panasonic lleva a cabo iniciativas por su responsabilidad con la sociedad al administrar los datos de una manera que protege la privacidad, ante la posibilidad de un manejo cada vez mayor datos personales, como lifelogs.

Conoce más:

Seguridad de la información y protección de la información personal

Publicidad y anuncios comerciales responsables

Incremento del valor de la marca Panasonic
con la expansión de comunicaciones corporativas justas y precisas
.

En años recientes, ha ocurrido una serie de escándalos corporativos alrededor del mundo, y los ojos de la sociedad se han dirigido hacia las corporaciones con una mirada más severa. La sociedad ha empezado a cuestionar la gobernanza, responsabilidad social y actitud de las corporaciones, y la manera en que los negocios se manejan en general. En respuesta a esto, las comunicaciones corporativas se han vuelto cada vez más importantes.

El Código de conducta de Panasonic estipula las siguientes políticas para nuestras comunicaciones básicas como corporación.
(1) Comunicaciones
A través de nuestras comunicaciones corporativas, compuestas por nuestras relaciones públicas y actividades publicitarias, ofreceremos información justa y precisa sobre nuestras políticas básicas de negocio con el fin de informar mejor a nuestros clientes y otros accionistas, mejorando así el valor de nuestras marcas. Al mismo tiempo, escucharemos y observaremos continuamente al público para aprender de ellos y reflejar sus opiniones en nuestros negocios, mercados y actividades de marketing.
(2) Contenido y expresiones justas
No haremos representaciones engañosas, fraudulentas o injustas. Nuestra publicidad no será difamatoria o de naturaleza política o religiosa.
(3) Creatividad e innovación
Nuestro objetivo será desarrollar y demostrar nuestra creatividad e innovación en las actividades de comunicación corporativa y hacer énfasis a nuestros clientes en que pueden confiar en nuestras marcas.

Conoce más:

Publicidad y anuncios comerciales responsables

Prácticas de operación justas

En conformidad con la ley y nuestra propia filosofía corporativa,
nos esforzamos por mejorar las normas sociales una por una para promover prácticas comerciales justas.

A medida que la actividad corporativa se expande globalmente, ciertas irregularidades ocurren con alguna frecuencia, debido no solo a actos deshonestos o criminales deliberados, sino también a una falta de conciencia y entendimiento. En Panasonic, creemos que el cumplimiento de las leyes, regulaciones y nuestra propia filosofía corporativa en todas nuestras actividades comerciales es la base esencial de nuestro negocio. Nos esforzamos por cumplir completamente con estas reglas, con el propósito de promover prácticas de operación justas en todos los países y regiones del mundo, y alcanzar una sociedad sostenible. Este es el "Código de conducta de Panasonic", que incorpora los requisitos de las directrices para empresas multinacionales de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) y otras normas.

En el cumplimiento de nuestro propio Código de conducta, tenemos una red global de departamentos legales, directores, y directores ejecutivos a cargo de asegurar el cumplimiento del Código de conducta, así como gerentes a cargo del control de las exportaciones y otras personas responsables de supervisar otras funciones en nuestras compañías, divisiones de negocio y las oficinas centrales regionales fuera de Japón.

Cada año, designamos septiembre como el "Mes de la conciencia sobre el cumplimiento", y está marcado por los esfuerzos para fortalecer nuestra conciencia en cuanto a la necesidad de cumplir con los requisitos éticos y legales. Durante este mes, llevamos a cabo una "Encuesta de conciencia sobre el cumplimiento" para revisar el grado de diseminación de la conciencia sobre el cumplimiento en nuestros empleados alrededor del mundo. Además, realizamos una revisión anual sobre el estado de cumplimiento y práctica del "Código de conducta de Panasonic" en todos los lugares donde tenemos negocios alrededor del mundo.

También, para evitar irregularidades y alcanzar soluciones rápidas, tenemos líneas directas para informantes en nuestras sedes comerciales domésticas y extranjeras, y para nuestros socios comerciales.

A través de estos esfuerzos entenderemos de una mejor manera los problemas y después tomaremos medidas para hacer mejoras a nivel de la sede comercial. También agregaremos estas soluciones de una manera unificada y completa a nivel de la oficina central del grupo y luego las reflejaremos en medidas a nivel corporativo con base en las condiciones sociales. Actualmente, nuestros temas prioritarios son "prevenir cárteles" y "prevenir sobornos a funcionarios del gobierno". 

Conoce más:

Prácticas de operación justas

Respeto a los derechos humanos

Panasonic ha definido un conjunto de políticas concretas en derechos humanos,
y ha construido un sistema de gestión para el cumplimiento de la política.

El respeto a los derechos humanos es una regla fundamental de la comunidad internacional, y el respeto de los derechos de los clientes y los empleados es una consideración importante para una compañía cuyo negocio se ha expandido alrededor del mundo.

Panasonic ha declarado expresamente en su Código de conducta que "debemos respetar los derechos humanos y hacer nuestro mejor esfuerzo para entender, reconocer y respetar las diversas culturas, religiones, mentalidades, leyes y regulaciones de las personas en los diferentes países y regiones donde realizamos negocios". Panasonic apoya los principios fundamentales de la Declaración universal de los derechos humanos de las Naciones unidas, la Declaración de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización internacional del trabajo (OIT) y las Directrices para Empresas multinacionales de la OCDE, y la mayoría de los principios expresados en estas declaraciones y directrices han sido adoptados por el Código de conducta de Panasonic. Además, Panasonic está incorporando ideas relacionadas con los derechos humanos globales en su gestión. Esto incluye hacer referencia a las directrices de la ONU sobre los principios guía de los negocios y derechos humanos, que se adoptaron en el Consejo de derechos humanos de la ONU en junio de 2011.

En el año fiscal 2015, Panasonic promulgó los "Derechos humanos globales y las políticas laborales" e implementó un sistema de gestión para cumplir con esta política. Este sistema incluye un manual que resume los procedimientos para evaluar correctamente el riesgo y el impacto en los derechos humanos, realizar autoevaluaciones para identificar riesgos, corregir los riesgos identificados, y llevar a cabo mejoras continuas y otros componentes. Desde el año fiscal 2016, Panasonic aplicará secuencialmente este sistema a los sitios de trabajo en todo el mundo.

El Director Ejecutivo es el ejecutivo responsable de la promoción de las iniciativas relacionadas con los derechos humanos. Los departamentos responsables son el departamento de recursos humanos y relaciones industriales que se encuentra en las oficinas centrales de Panasonic, así como los departamentos de recursos humanos en todas las divisiones del negocio. Además, se creó un puesto de consulta en cada compañía y división de negocio, como un esfuerzo para ofrecer un lugar donde los empleados puedan discutir sus preocupaciones sobre acoso sexual, acoso con base en diferencias de poder y una variedad de temas relacionados con los derechos humanos. Además, toda forma de discriminación está prohibida con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y las políticas también incluyen artículos relacionados con el manejo de las horas laborales y salarios, entre otros.

Aparte de los esfuerzos realizados con sus empleados, Panasonic cooperará con sus proveedores alrededor del mundo para respetar los derechos humanos y entender correctamente las leyes y las prácticas laborales en diferentes países.

Conoce más:

Respeto a los derechos humanos

Desarrollo de los recursos humanos y promoción de la diversidad

Promover actividades para el desarrollo de los recursos humanos y la diversidad 
en donde todos los empleados puedan desarrollar totalmente sus talentos sin importar su edad, género o nacionalidad.

El negocio de Panasonic está creciendo, y es esencial crear una cultura organizacional encaminada hacia el desarrollo de los recursos humanos en la cual los empleados puedan implementar sus respectivos talentos para desarrollar aún más la compañía.
De este modo, Panasonic considera la promoción de la diversidad como una parte crucial de su estrategia de negocio, y por tanto ofrece un amplio rango de oportunidades para las personas con habilidades y ambición, y se esfuerza activamente en crear un ambiente de trabajo amigable.
En el año fiscal 2011, Panasonic recopiló esta idea en la Política de diversidad global. Desde entonces, esta política se ha implementado globalmente.

Política de diversidad global

El Grupo Panasonic es actualmente uno de los grupos comerciales líderes en el mundo que ofrece una gran variedad de productos en áreas de negocios electrónicos relacionadas con la vida cotidiana. Con el objetivo de contribuir con el progreso de la sociedad y enriquecer la vida de las personas a través de la fabricación, cada empleado juega un papel fundamental en su trabajo y en la promoción de las actividades comerciales de Panasonic.
Panasonic es un conjunto de una diversidad de personas, en términos de región, cultura e historia, que poseen capacidades y rasgos variados en cuanto a distintos factores como el género, la edad, la raza, el credo, la religión, la nacionalidad, la orientación sexual y la identidad de género. Cada persona tiene diferentes ideas, y al compartir estas ideas entre países y áreas de negocio, podemos crear valores más innovadores. De este modo, Panasonic continuará siendo el Grupo que siempre reúne sabiduría y estimula la innovación con el esfuerzo de todos. Tenemos la esperanza de que al usar nuestras diversas mentalidades y puntos de vista podemos ofrecer productos y servicios inigualables a nuestros clientes.
Para lograr esto, es importante dar la oportunidad para alcanzar el éxito a personas motivadas de todos los países y regiones, sin importar el género, nacionalidad u otras características. Hemos expandido nuestras actividades en pro de la diversidad para fomentar de la mejor manera la individualidad y las habilidades de cada empleado y para apoyar su éxito en el grupo de manera global. Continuaremos afrontando el desafío de convertirnos en el "número 1 en actividades de promoción de la diversidad en cada país y región."

Para la gestión de selección de candidatos y la gestión del desarrollo de recursos humanos, Panasonic ha unificado sus estándares, sistemas, procesos y TI de manera global. La compañía descubre y capacita a los candidatos más adecuados sin importar la edad, género o nacionalidad y lleva a cabo esfuerzos para el desarrollo profesional planeado y promoción de sus empleados.

Panasonic ha establecido mecanismos cuantitativos para evaluar candidatos para puestos de grupo principales usando un estándar global común. Todas las posiciones de cierto nivel o superior se consideran "administrativas" y la división corporativa supervisa los directores sénior actuales y los candidatos que los sucederán. Además, la compañía ha establecido un "Comité de dirección y talento" como un lugar para debatir y considerar el desarrollo profesional y la promoción de candidatos sucesores para puestos principales de manera objetiva, transparente y abierta.

Conoce más:

Desarrollo de los recursos humanos y promoción de la diversidad

Salud ocupacional y seguridad

Promover la gestión de la salud ocupacional y seguridad para lograr
un lugar de trabajo cómodo y seguro, así como el bienestar de todos los empleados.

Uno de los desafíos más importantes para las compañías es crear un lugar de trabajo seguro y cómodo, y mantener la salud del cuerpo y la mente de sus empleados.

El propósito de la gestión de la salud ocupacional y seguridad del grupo Panasonic es promover un lugar de trabajo cómodo y seguro a través de las mejores prácticas más avanzadas, que contribuirán con el bienestar de los empleados del grupo y el desarrollo de su negocio. Además, el grupo ha establecido en sus regulaciones que considerará cuidadosamente la salud y seguridad de los empleados de los subcontratistas que trabajan a tiempo completo en las instalaciones de Panasonic.

Para mantener nuestros esfuerzos en relación a la seguridad ocupacional y seguridad, y para mejorar continuamente, Panasonic ha implementado un sistema de gestión de salud ocupacional y seguridad en casi todos sus sitios de producción a nivel global. Los sistemas implementados en las instalaciones de la compañía consisten principalmente en el Sistema de gestión de salud ocupacional y seguridad, que abarca la norma OHSAS18001, complementado con la perspectiva única de la compañía. A solicitud del cliente, Panasonic también adquiere una certificación externa OHSAS18001 para sus instalaciones.

Al usar este sistema, Panasonic le ofrece a los empleados roles y responsabilidades claras, promoviendo un compromiso con actividades relacionadas con la salud y seguridad. El sistema también involucra revisiones periódicas por parte de los directores de instalaciones comerciales, permitiendo que la compañía revise estas actividades cuando sea necesario. Periódicamente, Panasonic (al menos cada año) lleva a cabo evaluaciones de riesgo para descubrir cualquier riesgo remanente de accidentes en el puesto de trabajo o enfermedades y reducir estos riesgos de manera decisiva de acuerdo a su gravedad. Además, cuando ocurre un accidente en la compañía, Panasonic lo comparte como un caso de estudio a través de su intranet corporativa, de tal modo que puede implementar pasos para prevenir nuevas ocurrencias en todos las instalaciones comerciales.

Los miembros del Grupo Panasonic a cargo de la salud y seguridad participan en un Foro anual de salud del empleado y salud ocupacional, donde aprenden de casos de estudio sobre iniciativas en diferentes instalaciones comerciales, asisten a conferencias realizadas por instructores visitantes y participan en otras actividades para aumentar su conocimiento y ponerlo en práctica en cada instalación comercial.

Conoce más:

Cadena de suministro responsable

Nos esforzamos en construir una cadena de suministro sostenible a través de una adquisición basada en la responsabilidad social corporativa (RSC)
en cooperación con nuestros proveedores.

En el mundo actual, la adquisición de materias primas y partes es una actividad comercial esencial en la fabricación. Panasonic insiste en que estas actividades respeten ciertas responsabilidades sociales, como el respeto a los derechos humanos y el ambiente.

Por esta razón, proveer una gran calidad y tecnología ya no es suficiente. Más allá de esto, Panasonic se esfuerza en asegurar que sus negocios sean con proveedores que cumplen con sus responsabilidades sociales en cinco áreas: adquisición limpia, adquisición verde, complimiento de la ley y normas sociales, seguridad de la información y el respeto de los derechos humanos, laborales, y la salud ocupacional y seguridad.

Para asegurar que los empleados involucrados en actividades de adquisición entiendan la adquisición con RSC, y para aumentar la conciencia de la adquisición con RSC, hemos creado reglas internas y manuales de adquisición con RSC, y hemos difundido la información necesaria a través de folletos, nuestra intranet, y sesiones de capacitación.

En marzo de 2016, Panasonic Group emitió los requisitos de RSC creados para transmitir nuestra postura sobre la adquisición de RSC a la cual queremos que nuestros proveedores adhieran, conocidos como las Directrices de Promoción de RSC de la cadena de suministro de Panasonic (en adelante, "Directrices"), con referencia a estándares internacionales y enfoques estándar en la industria.

Estas Directrices se crearon en japonés, inglés, chino, tailandés, vietnamita e indonesio, y estamos trabajando para distribuirlas a todos nuestros proveedores por correo electrónico y asegurarnos de que hayan sido notificados, además de publicarlas en nuestro sitio web.

También tenemos reuniones de proveedores de RSC en China y el sudeste asiático. En China, han asistido alrededor de 400 proveedores, al igual que unos 3.000 en el sudeste asiático y la India.

Para obtener más información, consulte "Para proveedores" en relación con nuestras actividades de adquisición.

Enlaces relacionados

Además, con relación a los minerales en conflicto que financian organizaciones que no actúan de manera apropiada con relación a los derechos humanos, que destruyen el medioambiente, tienen prácticas corruptas y actúan de manera poco ética en zonas de conflicto, cumplimos las directrices de debida diligencia para la cadenas de suministro de minerales responsables en áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo de la Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE).

A través de estos esfuerzos, junto con nuestros proveedores, buscamos crear cadenas de suministro sostenibles.

Conoce más:

Relaciones con la comunidad

Panasonic se esfuerza por abordar los desafíos sociales a través de actividades de ciudadanía corporativa junto con actividades comerciales. 

Panasonic tiene como objetivo contribuir a la resolución de problemas sociales, la creación de una vida mejor y la felicidad en todo el mundo, y el desarrollo de la sociedad a través de sus actividades comerciales y sus actividades de ciudadanía corporativa, todo bajo el lema de la marca "Una vida mejor, un mundo mejor".

De todos los problemas en el mundo de hoy, la creciente pobreza que enfrentan las personas en todo el mundo, ya sea en países desarrollados, en desarrollo o emergentes, es particularmente grave Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en las Naciones Unidas en 2015 como un plan de acción para la humanidad, el medio ambiente y la prosperidad. De los 17 objetivos y 169 metas incluidos en ellos, el primero en prioridad es terminar con la pobreza.

Konosuke Matsushita, el fundador de Panasonic, veía la pobreza como un mal y consideraba que el objetivo de los negocios era ponerle fin a ella. Si bien los niveles de vida han mejorado para muchos, y se ha eliminado parte de la pobreza, hay muchas naciones y regiones que han quedado fuera de esta riqueza, y las brechas en los estándares, incluso entre las llamadas naciones desarrolladas, se han ampliado.

A la luz de esta situación, Panasonic quiere contribuir a resolver estos problemas sociales y construir una sociedad global sostenible a través de actividades de ciudadanía corporativa, tales como aquellas relacionadas con el desarrollo humano, nuevas oportunidades y el entendimiento mutuo. La compañía espera hacerlo en cooperación con todos sus partes interesadas, mientras que utiliza sus productos y tecnologías, así como sus conocimientos y recursos cultivados a través de la fabricación, para un buen uso.

Conoce más: