Las iniciativas de reciclaje de recursos transforman la producción de bienes

Panasonic convierte electrodomésticos obsoletos en recursos reutilizables

Panasonic está transformando su proceso de manufactura de productos pensando en el fin de su vida útil, mediante la implementación de una "producción orientada al reciclaje". A medida que la tecnología de reciclaje avanza paulatinamente, el objetivo final es convertir hierro, cobre y plásticos de basura destinada a vertederos en recursos de gran valor para la producción de nuevos bienes.  

Cada vez más personas apoyan la eliminación del plástico, a medida que el mundo avanza hacia una "economía circular" que no genere desperdicios. Los electrodomésticos se construyen con metal, vidrio y plástico. Existe una creciente presión por recuperar y reutilizar estos materiales, en lugar de simplemente descartarlos. Panasonic ha desarrollado tecnologías, métodos de producción y equipos que permiten la recuperación y reutilización, de forma eficiente, de los valiosos recursos provenientes de electrodomésticos obsoletos, para transformarlos en materiales de producción.

La producción orientada al reciclaje tiene dos objetivos. Uno es minimizar el consumo de nuevos recursos y maximizar el uso de recursos reciclados. El segundo es reducir (a cero) el volumen de desperdicio final generado mediante las actividades productivas.  

Crear productos a partir de recursos reciclados

La recuperación de recursos de electrodomésticos obsoletos con fines de reciclaje requiere de tecnologías avanzadas. Además de minimizar el consumo de nuevos recursos mediante la reducción del peso y el tamaño de sus productos en la etapa de producción, Panasonic también avanza en iniciativas que apuntan a recuperar un mayor volumen de recursos reciclables mediante la implementación de nuevas tecnologías en sus plantas de reciclaje.

Un aspecto clave del reciclaje de recursos es el trabajo que se lleva a cabo en el centro ecotecnológico Panasonic Eco Technology Center Co., Ltd (PETEC), una planta de reciclaje creada en el año 2000 en la prefectura de Hyogo, Japón. En PETEC, Panasonic está logrando recuperar con éxito recursos de valor como plástico, hierro y cobre, con un gran nivel de pureza, a partir de televisores, equipos de aire acondicionado, refrigeradores y lavadoras obsoletos.  

Fotografía: Electrodomésticos obsoletos se entregan a PETEC. Electrodomésticos obsoletos entregados por montacargas se ingresan al depósito de PETEC.
Fotografía: En la línea de la planta de PETEC, los miembros del equipo usan un destornillador eléctrico para desmantelar las partes reutilizables.
Fotografía: Miembros del equipo usan guantes para recoger recursos reciclados de alta pureza.

El proceso de clasificar y reciclar componentes plásticos, por ejemplo, representa un desafío inmenso. Existen muchas variedades de resinas que pueden tener el mismo aspecto. Es necesario separar unas de otras y recuperarlas antes de poder comenzar el proceso de reciclado. PETEC ha desarrollado un sistema de clasificación de resinas de alta precisión, que permite clasificar y recuperar por tipo de resina con un gran nivel de pureza. Esto es posible gracias a que el plástico se identifica mediante un proceso de irradiación con un rayo de luz casi infrarroja. Así es posible clasificar y recuperar, a partir de piezas de resina mezcladas, tres tipos de plásticos (polipropileno, poliestireno y ABS) con más de 99% de pureza.

El sistema de selección de resinas de alta precisión que emplea tecnología de identificación con luz casi infrarroja

Fotografía: Interior del Sistema de clasificación de plásticos de alta precisión, que utiliza tecnología de identificación con luz casi infrarroja.

Las resinas extraídas con alto nivel de pureza se envían para usar como material reciclado

Fotografía: Resinas clasificadas
Fotografía: Los materiales reciclados se envían desde PETEC. Montacargas transportan materiales reciclados cargados en sacos.

Los recursos reciclados de alta pureza extraídos en la planta renacen como "productos orientados al reciclaje de recursos". La resina reciclada se encuentra en partes internas de equipos de aire acondicionado, refrigeradores y calentadores de inducción para cocción. La lana de vidrio aislante extraída de tubos de rayos catódicos de televisores obsoletos (CRT) se reutiliza en nuevos refrigeradores. Al expandir este tipo de tecnologías de reciclaje de recursos usadas en Japón al resto del mundo, Panasonic apunta a ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y construir una sociedad sostenible.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Imagen: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 1: Eliminar la pobreza, Objetivo 2: Eliminar el hambre, Objetivo 3: Buena salud y bienestar, Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 5: Igualdad de género, Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, Objetivo 7: Energía asequible y limpia, Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, Objetivo 10: Menor desigualdad, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 12: Consumo y producción responsables, Objetivo 13: Acción climática, Objetivo 14: Ecosistema marino, Objetivo 15: Ecosistema terrestre, Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Estos objetivos de desarrolló representan un acuerdo mundial hasta el 2030.
Imagen: A Better Life, A Better World

Contacto

Panasonic Corporation
Groupwide Brand Communications Division
Contacto [Sitio global]