Panasonic presenta "Smart Cosmo", un desarrollo que contribuirá a la ejecución de la Red Eléctrica Inteligente del Futuro

Smart Cosmo es un panel de control para uso residencial que desempeñará un rol central en la distribución de la energía y la administración de la información en el hogar.
Con este nuevo desarrollo, Panasonic pretende incrementar la penetración en el mercado de los Sistemas de Administración de Energía para el Hogar (HEMS.)

Osaka, Japón. Noviembre de 2013
Panasonic Corporation anuncia el desarrollo del concepto Smart Cosmo*1, un nuevo panel de control para uso residencial que desempeñará un rol central en la distribución de energía y administración de la información en el hogar, capaz de respaldar varias funciones que estarán disponibles en el futuro. Con este nuevo panel, la compañía pretende incrementar la penetración en el mercado de los Sistemas de Administración de Energía para el Hogar (Home Energy Management Systems, HEMS) con miras a la ejecución de la Red Eléctrica Inteligente del Futuro (Smart Grid*2). La comercialización del nuevo Smart Cosmo está contemplada para marzo de 2015.

La conciencia sobre el ahorro de energía ha cambiado radicalmente a partir del terremoto en la zona Este de Japón, debido al problema continuo de abastecimiento y demanda de energía. Además, se espera que la tarifa del sistema y servicios de energía eléctrica se diversifiquen en un futuro y todo lo relacionado con la energía eléctrica en el hogar se modifique drásticamente, ya que el gobierno japonés está planeando la apertura del mercado minorista de electricidad para 2016, así como la instalación de contadores inteligentes en todas la viviendas a principios de la década del 2020.

El Smart Cosmo visualizará el uso de energía en el hogar, incluyendo electricidad, gas y agua, por medio de la utilización de datos de medición y creará nuevos servicios que facilitarán la vida de los usuarios, propiciando el ahorro de energía y proveyendo estilos de vida seguros y confortables para los usuarios.

El concepto Smart Cosmo ha sido diseñado para resistir a los distintos cambios en el ambiente y ofrecer servicios que se esperan en la Red Eléctrica Inteligente del Futuro. Además de soportar los sistemas de generación de energía fotovoltaica, sistemas de celdas de combustible para el hogar y el sistema interconectado de creación y almacenamiento de energía de Panasonic, que se coloca al momento de la construcción de la vivienda, también contará con la opción de añadir nuevos equipos a la casa, a través de instalaciones sencillas del equipo de medición necesario en el panel, reduciendo el trabajo requerido y ahorrando espacio.

En un futuro, al conectar el Smart Cosmo a un medidor inteligente, éste será capaz de coordinar el control de respuesta de la demanda y los ajustes de cortes de flujo e intensidad máxima, que las compañías de energía están considerando introducir al mercado, contribuyendo a la estabilización del abastecimiento y demanda de energía y a la prevención de apagones de gran intensidad.

Panasonic producirá el Smart Cosmo como una pieza estándar del equipo de los hogares del mañana, capaz responder a futuros cambios en el ambiente. Además de interconectar equipos electrónicos y electrodomésticos, Panasonic expandirá su sistema de administración de energía para uso residencial, SMARTHEMS*3, que ofrece un estilo de vida conectado, expandido y envolvente, contribuyendo al alcance de una sociedad más cómoda y segura.

*1: "Smart Cosmo" es una marca registrada bajo solicitud de Panasonic Corporation.
*2: Smart Grid, conocida también como la red de distribución de energía de próxima generación, es capaz de ajustar la demanda de electricidad de acuerdo con el suministro de la misma.
*3: "SMARTHEMS" y "AiSEG" son marcas registradas de Panasonic Corporation.