Cine Magaly operará sus salas con energía solar

• Panasonic es la empresa encargada de la instalación de 180 paneles solares de 320 watts cada uno.
• Esta iniciativa convierte a Costa Rica en el tercer país en América Latina, en adoptar energías limpias en sus salas de cine.

El Cine Magaly se convirtió desde hoy en pionero de la industria cinematográfica de la región en operar sus dos salas con energía solar, gracias a la instalación de paneles solares que le permitirán dejar de utilizar energía eléctrica en su totalidad. Esto coloca a Costa Rica como el tercer país de América Latina -después de Brasil y Argentina- en adoptar energías limpias en salas de cine.

El anuncio oficial se realizó este jueves 26 de octubre, con motivo del estreno de la película de Paramount Pictures, “Una Verdad Incómoda 2. En la misma, se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que ya se registran en todo el mundo, incluida Costa Rica. El filme cuenta con la participación de la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La inversión del proyecto ronda los US $70 mil y Panasonic es la empresa encargada de la instalación de los panales solares. El proyecto está conformado por 180 paneles solares de 320 watts cada uno, y tiene la capacidad de producir 90.000 kWh (kilowatts) al año, lo que alcanzaría para suplir el consumo eléctrico de 25 casas de habitación al mes.

“Además de fabricar el módulo solar, brindamos una solución integral en cuanto al diseño, instalación, puesta en marcha y garantía del sistema. Los paneles solares están conformados por un grupo de celdas que producen energía eléctrica a partir de la luz que incide sobre ellos”, explicó William Campos del Departamento de Energy Solutions de Panasonic Centroamericana, S.A.

Gracias a la implementación del sistema fotovoltaico, el cine Magaly generará más del 90% de la energía que consume al mes.  Los paneles solares transformarán la radiación solar en corriente directa y posteriormente los inversores la convertirán en corriente alterna que será aprovechada por los equipos de las salas de cine. La energía generada por el sistema será contabilizada por un medidor especial que permitirá el uso de la red eléctrica mediante el uso del reglamento de generación distribuida vigenten y así tener un ahorro significativo.

“El uso de energía solar es algo que aprecian nuestros visitantes, puesto que, a todo nivel, los ciudadanos están más conscientes de lo que significa el cambio climático; y nuestras nuevas responsabilidades como empresa o ciudadano corporativo.  Estamos estableciendo un nuevo standard en cuanto a lo que el público más consciente y exigente puede esperar de una sala de cine como esta, que marca precedentes en América Latina”, comentó Luis Carcheri, Gerente General de Distribuidora Romaly.


De acuerdo con Carcheri, se destinará un área de techo de 340 m2 para la instalación de los paneles solares, los cuales, a través de los inversores fotovoltaicos, alimentarán con energía solar las pantallas, proyectores, aires acondicionados, equipos de sonido, y la iluminación general de ambas salas del cine.

A nivel centroamericano, Costa Rica es uno los países que recibe mayor radiación solar, por lo que tiene un enorme potencial para ser aprovechado en la generación eléctrica mediante paneles solares.



El cambio climático es una realidad

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI es el calentamiento global y el consiguiente cambio climático. En este contexto, las energías renovables, como la solar, pueden ayudar a combatir este serio problema.

Precisamente, las películas “Una Verdad Incómoda 1 y 2” son el resultado de un documental publicado en el 2006, en el cual, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, expuso una vez más, sus argumentos para demostrar que el calentamiento global es una realidad y que puede tener consecuencias trágicas si no se cambian los hábitos contaminantes de su principal responsable: el ser humano. 

El filme advierte algunas realidades a las que actualmente nos enfrentamos, como son el calentamiento de la atmósfera, sequía, contaminación, altas temperaturas, que en los últimos años han llegado a los 50 grados centígrados, huracanes, y tormentas récord, todas causantes de grandes desastres naturales y muertes en todo el mundo. 

La primera parte de Una Verdad Incómoda ganó dos Premios Óscar y recaudó millones de dólares en todo el mundo. Pero, además de eso, contribuyó a difundir el mensaje ecologista de Gore e hizo aumentar la conciencia sobre el calentamiento global en la sociedad. 

Se espera que ambos cines, El Magaly y La Salita, empiecen a funcionar totalmente con energía solar el 1ero de noviembre del 2017.


Acerca de Panasonic

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de productos electrónicos para clientes en los sectores de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. Celebrando los 100 años de aniversario en 2018, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera en 495 filiales y 91 empresas asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas por US $ 67.997 millones para el año terminado el 31 de marzo de 2017. Comprometidos con la búsqueda de nuevos valores a través de diferentes líneas de negocios, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información sobre Panasonic puede acceder a este link: http://www.panasonic.com/global