Historia 1: El desafío - El legado de Panasonic para el 2020 y los años siguientes

Foto: Masahiro Ido, Director ejecutivo de la Tokyo Olympic & Paralympic Enterprise Division de Panasonic.

Panasonic tiene el orgullo de haber sido el patrocinador de 17 eventos Olímpicos y Paralímpicos, siguiendo una tradición que se remonta a 1988. La compañía estableció en abril de 2014 su Tokyo Olympic & Paralympic Enterprise Division, que significa la División Empresarial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que antes se conocía como la Tokyo Olympic Enterprise Division). En octubre de ese año, Panasonic estableció un acuerdo de asociado a nivel mundial con el Comité Paralímpico Internacional, el primer acuerdo de este tipo para una empresa japonesa.

Panasonic tiene una amplia experiencia en el ámbito de los Juegos Olímpicos y Paralímpico acumulada a través de la provisión de soluciones tales como su equipo de imágenes y AV más reciente y su tecnología de mapeo de proyección. La compañía proporcionó apoyo operativo para la Ceremonia de Apertura y Cierre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 y los juegos de Invierno de PieongChang 2018. Además, Panasonic está desarrollando nuevas tecnologías y servicios que se desplegarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El director ejecutivo de la Tokyo Olympic & Paralympic Enterprise Division de Panasonic, Masahiro Ido, organizó un seminario de medios en el estudio Ariake de Panasonic en Tokio en julio de 2019, un año antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Aprovechó esta oportunidad para recordar los más de treinta años de Panasonic como patrocinador de eventos olímpicos, incluyendo la actual participación de la compañía como Socio Mundial Oficial de los Juegos Olímpicos, y presentó la visión de la compañía y las iniciativas para el 2020 y los años venideros.

Contribución a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Para apoyar la Ceremonia de Apertura y de Cierre de los Juegos de Tokio 2020, Panasonic proveerá su última tecnología y soluciones audiovisuales. La compañía también suministrará y operará enormes pantallas LED de última generación en varios estadios. En miras a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y de París 2024, Panasonic seguirá desempeñando un papel invaluable en su apoyo a la principal competición atlética del mundo.

Foto: El director ejecutivo Masahiro Ido en el atrio explicando la visión y las iniciativas de la compañía.

Soluciones "5 Smart + Next 3" para 2020 y los siguientes años

Durante la preparación para el 2020, Panasonic ha identificado una serie de campos donde puede hacer contribuciones significativas a través de nuevos modelos de negocio, incluyendo aquellos donde piensa a trabajar en colaboración con los clientes y los socios. El resultado es una suite de soluciones que Panasonic denomina "5 Smart + Next 3." Varias de estas soluciones ya están siendo probadas sobre una base comercial en conjunto con más de 40 empresas asociadas.

Las soluciones "5 Smart" son:

  • Uso compartido de bicicletas y baterías, usando bicicletas asistidas eléctricamente para reducir el tráfico.
  • Atomizadores ultrafinos o "aire acondicionado ecológico" para enfriar ambientes exteriores.
  • Servicios de viaje sin cargar equipaje para ayudar a los visitantes a disfrutar de Japón con más facilidad y comodidad.
  • Sistemas de venta de billetes de nueva generación sin usar efectivo.
  • Sistemas de seguridad avanzados que controlan áreas enteras de forma integrada.

Se espera que los negocios generados por estas nuevas soluciones produzcan ventas acumuladas de más de 200 mil millones de yenes para el año 2020.

Imagen: Propuestas para el 2020 y los años siguientes: Las 5 Smart. Estamos promoviendo estilos de vida futuristas para el año 2020 y los años siguientes, basados en nuestra tecnología y soluciones, para abordar los problemas que Japón enfrenta como una sociedad madura. Tanto por nuestros propios esfuerzos como en colaboración con otras empresas, ofreceremos las soluciones de hospitalidad de Panasonic para Japón y el mundo. Las problemas sociales en Tokio y en todo Japón son: Conveniencia de transporte, accesibilidad, respeto por el medio ambiente, comunicación, pagos, seguridad y preparación ante catástrofes naturales. Para superar estos problemas, Panasonic ofrecerá las siguientes cinco soluciones inteligentes, las 5 Smart: 1. Transporte inteligente: Mejorar el medio ambiente y eliminar la congestión del tráfico con bicicletas eléctricas asistidas por motor. Uso compartido de bicicletas y baterías 2. Comunidades inteligentes: Estilos de vida confortables apoyados por la infraestructura social y la oferta y la demanda de energía inteligente. Soluciones viales inteligentes, soluciones para combatir el calor, creando nuevos negocios, tales como la señalización con equipos de nivel de calle instalados después de la eliminación de postes de servicios públicos. 3. Comunicación inteligente: Eliminar las barreras idiomáticas. Traducción multilingüe, ID óptico, soluciones para el turismo 4. Pago inteligente: Emisión de billetes, movimientos financieros y compras sin efectivo. Plataforma de hospitalidad que vincula el establecimiento con la identificación personal 5. Seguridad inteligente Inteligente: Equilibrar la seguridad con la hospitalidad. Sistemas de videovigilancia.

Las soluciones "Next 3" son:

  • Sillas de ruedas eléctricas robóticas para transportar a los usuarios de forma segura y cómoda con la ayuda de movimientos autónomos, paradas automáticas y otras funcionalidades
  • Soluciones para el envejecimiento saludable, incluyendo gimnasios de última generación
  • Sistemas avanzados para mejorar las habilidades atléticas y las experiencias de los espectadores
Imagen: Propuestas para el 2020 y los años siguientes: Las 3 Next. Ayudar a alcanzar una visión de futuro para las soluciones de hospitalidad de Tokio y Japón. La visión para Tokio y Japón es ayudar a las personas con discapacidad, hacer frente a una sociedad que envejece rápidamente, promover la salud, organizar eventos deportivos más emocionantes y fortalecer la competitividad. Panasonic ofrecerá las siguientes soluciones 3 Next: 1. Accesibilidad: Una sociedad donde todos puedan vivir cómodamente. Sistemas de control seguros y fiables para las sillas de ruedas robóticas 2. Bienestar: Ayudar a extender la longevidad saludable. Gimnasios de última generación 3. Deportes: Fortalecer la competitividad y proporcionar nuevas experiencias para los espectadores. Análisis de video deportivo, soluciones para los estadios.

Maximización del uso de terrenos y edificios desocupados

La estrategia rápido "5 Smart + Next 3" no terminará en 2020 porque Panasonic ya está planeando mejorar el valor de las instalaciones olímpicas y paralímpicas que seguirán en uso después de 2020. Esta estrategia se centra en el desarrollo conjunto de nuevos conceptos de negocio con los clientes y socios que se dedican al desarrollo urbano. Estos negocios colaborativos abarcarán consultas, propuestas y demostraciones. Algunas de las iniciativas específicas incluyen:

  • HARUMI FLAG (la ex villa de los atletas): la infraestructura en la villa se actualizará sustancialmente con paneles solares, un sistema de gestión de energía en condominio que incorpora baterías de almacenamiento, sistemas de seguridad y fuentes de alimentación para zonas comunes que utilizan pilas de combustible de hidrógeno puro
  • Negocio de bienes raíces comerciales: terrenos baldíos / trabajos de construcción y sistemas de gestión del área
  • Complejos integrados: instalaciones que incorporen la hospitalidad, el entretenimiento, la movilidad, la sostenibilidad y la seguridad
  • Estadios y campos de juego: mejora de las instalaciones deportivas utilizando tecnología avanzada para proporcionar nuevas experiencias y servicios y para mantener estas instalaciones aptas para su uso, contribuyendo a la situación energética y a los medios de vida de las comunidades locales.

Por medio de estas iniciativas, Panasonic tiene como objetivo agrupar las principales instalaciones en productos individuales para mejorar sus valores de activos.

Imagen: Visión para el 2020 y los años siguientes: Crear nuevos modelos de negocio a partir de problemas sociales previstos para el año 20xx. Aumentar el valor de las instalaciones y los espacios abiertos haciendo pleno uso de la experiencia acumulada y las soluciones creadas hasta la fecha; la evolución de nuevos negocios a través de la colaboración con otras empresas. Adopción de hardware y software (servicios) para instalaciones a gran escala y desarrollo urbano, colaborando con empresas líderes en sus respectivas industrias e innovando y creado nuevos negocios a partir del nivel de mercado/cliente. Desarrollo y comercialización conjunta a través del desarrollo de negocios de tipo consultoría. Las propuestas y pruebas de campo para la capa superior de los actores del desarrollo urbano (desarrolladores, constructores) serán el núcleo de esta estrategia. Algunas de las iniciativas específicas incluyen: HARUMI FLAG (prevista para su terminación en 2024), Inauguración de Suita SST (Sustainable Smart Town, ciudad inteligente sostenible) (2022), Apertura de IR/MICE (en o después de 2024), eventos deportivos de gran escala (estadios / campos de juego), y privatización de los aeropuertos regionales, estaciones de tren, instalaciones comerciales.

Ventas acumulativas que se espera que superen los objetivos iniciales

Panasonic ha estado recibiendo constantemente pedidos para estadios, villas de atletas e instalaciones relacionadas como parte de sus actividades enfocadas al 2020. Se prevé que las ventas acumulativas superen los 200 mil millones de yenes, es decir, 1,89 mil millones de dólares, lo que supera con creces el objetivo inicial de 150 mil millones de yenes. Por consecuencia, se estima que las nuevas operaciones superarán los 70.000 millones de yenes en 2022.

Una característica común de estas iniciativas para el 2020 y los años siguientes es la colaboración con otras empresas. En vistas al futuro, Panasonic seguirá buscando soluciones prácticas y sostenibles que respondan con flexibilidad a las necesidades reales de la sociedad, como se refleja en el eslogan de la compañía "Creating the future Japan" (creando el futuro Japón).