$ #,###.00 000 010 //panasonic-colombia.ibrandiq.com/es/Widgets/Fluid/{0} //panasonic-colombia.ibrandiq.com/Products/MultipleInStock/Fluid/{0}

Falta de mantenimiento de aires acondicionados propicia enfermedades respiratorias

• Expertos recomiendan hacer los mantenimientos respectivos con técnicos capacitados para evitar que personas sin experiencia manipulen los aparatos y los dañen.
• Modelos de aire acondicionado con purificación previenen que los virus se propaguen.

Cada vez son más los comercios, bares, restaurantes y hogares que hacen uso de los aires acondicionados, los cuales traen máximos beneficios. Pero, un mal uso de estos aparatos, o la falta de mantenimiento de los mismos, ocasiona que las bacterias se dispersen en el aire y afecten la salud, lo que puede provocar asma, neumonía, faringitis, entre otros padecimientos.

“Está demostrado que la exposición prolongada, una regulación inadecuada de la temperatura y el mantenimiento insuficiente de este tipo de aparatos, pueden ser causantes o agravantes de determinadas afecciones”, explicó Alexander Rosales, Ejecutivo de Producto de Panasonic.

Según Rosales, la aparición de molestias en la garganta, como dolor, ardor, picazón y/o carraspera, son síntomas de exposición dañina al aire acondicionado. Si los equipos no cuentan con purificadores, las bacterias y los virus rotan en el lugar, y las personas adquieran el virus.

Las enfermedades respiratorias ocupan uno de los primeros lugares de atención en los centros hospitalarios. Los más peligrosos contaminantes del aire, por sistema de climatización, son la bacteria legionella phneumophila, responsable de la neumonía y los hongos aspergillus niger y aspergillus fumigatus, que provocan rinitis y asma.

Precisamente, los problemas aparecen cuando el cuerpo es forzado a cambios bruscos de temperatura y cuando no se respetan las instrucciones de mantenimiento y limpieza que indica el fabricante.

“Cuando los aparatos se ensucian, actúan a modo de un ventilador que esparce por todo el ambiente bacterias y hongos. Lo ideal es que los circuitos no se mantengan húmedos, porque con el tiempo los intercambiadores de calor pueden generar una condensación del agua, lo que provoca la propagación de bacterias”, comentó Rosales.

Con un adecuado mantenimiento, como el cambio en los filtros y depósitos de agua cada tres meses y una buena higiene del aparato, se evita contraer estas afecciones a la salud. Si el aparato se encuentra en lugares donde hay mucho polvo o en la playa, cerca de la costa, se le debe dar mantenimiento preventivo, más seguido.

Para prevenir estos y otros efectos, Rosales aconseja mantener en los aires acondicionados una temperatura entre los 20 y los 23 grados centígrados. Otra de las recomendaciones es situar las salidas de aire de una forma correcta, de modo que el aire nunca llegue directamente a la persona; además, nunca debe instalarse sobre puertas o ventanas.

¿Cómo escoger el aire acondicionado adecuado?

Eso depende del espacio donde se va a utilizar, la cantidad de ocupantes y la zona, por eso los expertos aconsejan a las personas que se asesoren antes de hacer la compra.
Aunque existen muchos estilos y capacidades, se recomienda el uso de unidades Inverter; éstas garantizan hasta un 50% de ahorro de consumo, en comparación de una unidad convencional de la misma capacidad.
“Para uso doméstico siempre debe considerarse el ahorro como un fin. También es importante buscar un producto que, además de climatizar un área, ofrezca otros valores agregados, tales como el ahorro mayor posible, opciones para purificar el aire, garantía y respaldo de partes”, agregó Rosales.

Otros de los beneficios de los modelos Inverter, además del confort, es que poseen consumo variable, según la necesidad del cliente; también cuentan con purificación de aire, a diferencia de los aires convencionales, que ofrecen sólo el confort.

Sus características son: eficiencia energética, menos CO2 al ambiente, menos afectación en la capa de ozono, y uso de materiales reciclables en la fabricación.

Rosales explicó, que un sistema de climatización tradicional que pretenda, por ejemplo, enfriar una habitación a una determinada temperatura (24ºC), lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado, mientras que uno con tecnología Inverter llevará más rápidamente la habitación a la citada temperatura, sin necesidad de esos ciclos.

Opciones de aires acondicionados de última tecnología

Ofrecen agregados de mucho valor, como una mejor eficiencia energética (EER); también son más silenciosos y brindan un año de garantía en la unidad y hasta cinco años en el compresor (únicamente en esa parte).

- Modelo Inverter: Logra un ahorro energético de hasta un 50%, comparado con un modelo convencional.

- Modelo Premium (tecnología Inverter + Econavi + Nanoe-G): Con la tecnología Inverter y Econavi se logra hasta un 65% de ahorro, comparado con un modelo convencional.
Los sensores inteligentes Econavi son capaces de controlar la intensidad de luz solar, la ausencia y movimiento humano, así como el nivel de actividad, ajustando automáticamente la potencia de refrigeración para disminuir las tarifas de electricidad.
Por otro lado, el sistema Nanoe-G es un purificador integrado que remueve polvo, bacterias y virus hasta en un 99%.

Acerca de Panasonic

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo y la ingeniería de las tecnologías electrónicas y soluciones para clientes residenciales, no residenciales, la movilidad y las aplicaciones personales. Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera más de 500 empresas consolidadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 7,30 billones de yenes para el año finalizado el 31 de marzo de 2013. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación a través de líneas de división, la compañía se esfuerza por crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite el sitio web de la compañía en