$ #,###.00 000 010 //panasonic-mexico.ibrandiq.com/es/Widgets/Fluid/{0} //panasonic-mexico.ibrandiq.com/Products/MultipleInStock/Fluid/{0}

Niños mexicanos visitan Xochicalco, considerado Patrimonio de la Humanidad, para participar en el Panasonic UNESCO Eco Learning Program

Más de 250 niños mexicanos visitarán la Zona de Monumentos Arqueológicos y Museo de Sitio de Xochicalco, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para participar activamente en el proyecto Panasonic UNESCO World Heritage Eco Learning Program (WHELP) que Panasonic Corporation lleva a cabo en conjunto con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), y cuyo fin es apoyar la difusión y conservación de los sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades y su dinámica

En esta ocasión se llevará a cabo una dinámica educativa, en la que los escolares invitados a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco conocerán su historia y cultura, además de aprender el valor de los recursos naturales que la rodean y cuya conservación es fundamental para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutarla también.

Xochicalco, "la casa de las flores", se localiza cerca de la ciudad morelense de Cuernavaca. Durante el período Epiclásico (650 a 900 d.C.) surgió como un nuevo poder tras la caída de grandes ciudades mesoamericanas como Teotihuacán, Monte Albán, Palenque y Tikal. Posteriormente floreció como un centro político, religioso y comercial y con el tiempo llegaría a influir altamente en la civilización azteca. La Zona de Monumentos Arqueológicos y Museo de Sitios de Xochicalco fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

Los niños, estudiantes de niveles primaria y secundaria de diferentes escuelas de la Ciudad de México y los Estados de México y Morelos, participarán en una clase abierta sobre la UNESCO y los sitios Patrimonio de la Humanidad, un taller de arte plumaria en el que crearán un penacho ceremonial y realizarán un recorrido por la Zona Arqueológica, guiados por los asesores educativos de Xochicalco y un grupo de biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Después de visitar la antigua ciudad de Xochicalco, haber aprendido sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la forma en que los antiguos xochicalcas convivían respetuosamente con la naturaleza, los niños plasmarán su experiencia sobre los Eco Diarios de Panasonic, unos cuadernos en los que deben dibujar y escribir sus ideas a favor del medio ambiente. El mejor Eco Diario participará en el concurso internacional Eco Picture Diary Contest organizado por Panasonic y la UNESCO.

En paralelo

En forma paralela, Panasonic Corporation llevará a cabo un Entrenamiento para Creación de Videos, impartido a un grupo de jóvenes voluntarios, miembros del programa World Heritage Volunteer de la UNESCO, quienes deberán aprovechar sus nuevos conocimientos en video, fotografía y edición para producir testimonios que sirvan para difundir, promover y preservar el legado de los sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad.

Escuelas en el Panasonic UNESCO World Heritage Eco Learning Program

Colegio Cristiana Fernández de Merino (Ciudad de México)
Centro Escolar Patria, (Naucalpan, Estado de México)
Escuela Rural Lic. Benito Juárez (Tetlama, Municipio de Xochicalco, Morelos)
Escuela Rafael Ramirez (Xochicalco, Morelos)