RAENCO genera energía limpia a través del sol en su sucursal de Los Pueblos con paneles solares Panasonic

Este Sistema Fotovoltaico cuenta con 804 paneles solares de 255W para lograr una Potencia de 205.2 kWp

RAENCO es una empresa con una trayectoria de más de 20 años en el mercado Panameño, enfocada en ofrecer una amplia gama de productos con calidad, buen precio e innovación continua, y parte de esa innovación los ha llevado a implementar un sistema fotovoltaico con el cual buscan disminuir en gran medida las gastos eléctricos.

Para esta finalidad RAENCO ha confiado la instalación del sistema de generación de energía a través de paneles solares a una empresa con la cual ha trabajado por muchos años y la cual posee experiencia comprobada en este tipo de proyecto, Panasonic Latin America.

Este proyecto fotovoltaico, consta de 804 paneles solares de 255W, los cuales permiten alcanzar una Potencia de 205.02 kWp. Se estima que producirá anualmente 281.24 kWh y logrará reducir la emisiones de CO2 en 4,380 ton a lo largo de 25 años.

Este edificio, que se encuentra ubicado en el Centro Comercial Los Pueblos, posee un sistema fotovoltaico “On-Grid” o conectado a la red, el cual se sincroniza con la Red Eléctrica de Distribución, generando energía para su auto-consumo como una fuente de energía adicional, lo que resulta en un ahorro en la energía consumida de la red, es decir un ahorro de la energía consumida de la compañía eléctrica. Esta energía puede ser auto-consumida por el cliente o exportada a la red.

Este proyecto cuenta con 17 inversores que se pueden monitorear por internet para ver la generación y comportamiento del sistema fotovoltaico. La implementación de este sistema se realizó en el periodo de 2 meses.

Según el Sr. Raúl Endara, Presidente de RAENCO, “Se decidió realizar este proyecto de la mano de Panasonic Latin America por diversas razones, siendo una de ellas la trayectoria y respaldo de marca, hemos tenido una larga relación comercial con ellos, conocemos su compromiso y responsabilidad. Este es un sistema con una garantía de 25 años en los paneles y estamos confiados de que si llegase a ocurrir alguna situación ellos harían frente sin ningún inconveniente”.

¿POR QUÉ PANELES SOLARES PANASONIC? PANASONIC OFRECE LA SOLUCIÓN COMPLETA: DESDE EL DISEÑO DEL PROYECTO HASTA INSTALACIÓN Y EL MANTENIMIENTO


Por otro lado Panasonic, con su departamento de Proyectos (B2B) ofrece la SOLUCIÓN COMPLETA, incluyendo la inspección, el diseño, Suministro, Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de este tipo de Sistema, gestiones que no suele encontrarse en otros proveedores.

Es importante resaltar que Panasonic cuenta con inventario para proyectos y repuestos en sus Bodegas en Panamá. Por otro lado, cabe señalar que la garantía sobre los Paneles es de 25 años, sobre los inversores la garantía es de 10 años y sobre la instalación es de 1 año.

En cuanto al Gasto de Mantenimiento de este tipo de Sistemas el mismo es muy bajo, ya que básicamente requieren limpieza periódica en los meses secos. Igualmente se sugiere un mantenimiento preventivo de la parte eléctrica cada 5 años. Lo importante de la garantía de Panasonic es que es la única empresa en el mercado que tiene más años de experiencia fabricando Paneles Solares y brindando soporte, que el tiempo que ofrece de Garantía, ya que cuenta con 37 años desarrollándolos.

En relación la eficiencia de conversión de las celdas en los paneles solares HIT de Panasonic el mismo está en un rango de 19% a 21%, aunque se han logrados registros mayores hasta de 23.7%. En el caso de los paneles solares estándar las celdas se manejan en el rango de 15% a 17%.

CASOS DE EXITO A NIVEL REGIONAL


Panasonic Latin America sigue llevando a cabo exitosos proyectos en la región donde implementa sistemas con productos ECO, generando energía limpia, ahorrando con tecnología Inverter y reduciendo el impacto negativo que se puede producir al planeta, demostrando que la
Solución Integral de productos Panasonic es efectiva.

Este tipo de desarrollos fotovoltaicos esta siendo impulsado por Panasonic en Latino America donde podemos mencionar como un caso de exito la instalación de un sistema de paneles solares en HILCASA (El Salvador) que consta de 4,028 unidades las cuales logran generar 1MW. Aquí la expectativa de generación anual del sistema instalado es de 1,75 GWh, lo cual equivale a una reducción de 551 toneladas de CO2.

En una segunda fase de este proyecto se tiene planeado la instalación de 1,680 paneles más los cuales aportarán 436Kw adicionales a la fábrica de HILCASA. Esto representa 0.85 GWh al año, reduciendo las emisiones de CO2 en 267 toneladas al año.

Igualmente es digno de mencionar las aplicaciones de sistemas solares en otros sectores como lo es el educativo, donde se pueden mencionar el Colegio Evelyn Rogers en Guatemala cuyo sistema fotovoltaico, que consta de 342 paneles solares, permitirá la reducción de 1,564.50 toneladas de CO2 en una proyección de 25 años.

Algunos otros caso de éxito de Panasonic en cuanto a Sistemas Fotovoltaicos en la región son los siguientes:

• Audi &Volkswagen Show Room en Jamaica: 58.5 KW (234 PANELES)
• Sandals Eco Village en Jamaica: 19 KW (100 paneles)
• Tienda MAX en Guatemala: 50 KW (250 paneles)
• Tienda OMNI en Curacao: 100 KW (500 paneles)
• Centro Cultural Maloka en Colombia: 37.5 KW (40 paneles)
• Tienda Alkosto Cali, Colombia: 130 KW (400 Panels)
• Planta Solar Miravalles en Costa Rica: 1MW

Panasonic es una empresa tecnológica que desarrolla una amplia gama de productos que van desde lo audiovisual hasta los desarrollados para generar energía limpia a partir del sol. En el caso particular de productos que generen energía a través del sol destacan los paneles solares Panasonic (HIT y estándar) y todo el sistema en torno a estos, ofreciendo de esta manera una solución integral con productos ahorradores de energía (refrigeradoras, lavadoras, microondas, focos, A./C., ETC.), productos para generar y almacenar energía.

LAS VENTAJAS DE LOS PANELES SOLARES PANASONIC


La estructura de los módulos solares HIT no sólo es innovadora sino también diferente de los diseños convencionales. Con ella se consigue una mayor eficiencia de la celda, que se traduce en: más energía por metro cuadrado. Sus materiales de primera calidad confieren a los módulos solares HIT una mayor durabilidad. Asi consiguen una mayor fiabilidad, asegurada por una garantía de rendimiento de 25 años. Los módulos solares HIT son una inversión de futuro.

• Tecnología exclusiva (estructura híbrida que supera los modelos tradicionales)
• Mayor rendimiento (alta eficiencia)
• Máxima calidad (la mejor selección de materiales y rigurosa gestión de calidad)
• Fiabilidad (excelente resultados en pruebas a largo plazo)

Acerca de Panasonic
Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo y la ingeniería de las tecnologías electrónicas y soluciones para clientes residenciales, no residenciales, la movilidad y las aplicaciones personales. Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera más de 500 empresas consolidadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 7,30 billones de yenes para el año finalizado el 31 de marzo de 2013. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación a través de líneas de división, la compañía se esfuerza por crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite el sitio web de la compañía en