Se comprobó el efecto inhibitorio y los beneficios de los radicales de hidroxilo generados por la tecnología nanoe™ sobre 4 nuevos coronavirus (SARS-CoV-2)

Osaka, Japón. Panasonic Corporation ha comprobado el efecto inhibitorio y los beneficios de los radicales de hidroxilo generados por la tecnología nanoe™ sobre cuatro variantes del nuevo coronavirus: Alfa, Beta, Gama y Delta, en colaboración con el Centro Japonés de Calidad y Tecnología para Productos Textiles (QTEC)*¹.

nanoe™, el exclusivo ionizador que genera "partículas de agua atomizadas de escala nanométrica" es un desarrollo de Panasonic. Se trata de una tecnología de atomización electrostática que junta la humedad invisible del aire y le aplica un alto voltaje para producir "radicales hidroxilo contenidos en agua". El factor decisivo es la existencia de radicales hidroxilo dentro de nanoe™. Los radicales hidroxilo tienen la particularidad de ser fuertemente oxidantes y altamente reactivos.

Panasonic lleva 20 años investigando la tecnología nanoe™, desde 1997, y ha verificado su eficacia en diversas áreas, incluyendo la inhibición de ciertos microorganismos patógenos (bacterias, hongos y virus) y alérgenos, descomponiendo los componentes PM 2.5 que tienen efectos adversos en el cuerpo humano*².

En julio de 2020, Panasonic verificó el efecto inhibidor de nanoe™ sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)*³. Antes de este anuncio, en 2012, Panasonic realizó un ensayo de eliminación de virus con una organización independiente y confirmó la efectividad sobre cada una de las 4 categorías en cuanto a sus características biológicas. En base a este resultado, Panasonic ha anunciado que podría esperarse que la tecnología nanoe™ tenga un efecto inhibidor sobre nuevos virus*⁴. En vista de estos hechos, puede esperarse que nanoe™ tenga un efecto sobre las variantes del nuevo coronavirus. La empresa llevó nuevamente a cabo una verificación en consideración del estado actual de la propagación de la infección viral.

En el transcurso del más reciente ensayo de verificación, se comparó la concentración viral del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus cuatro variantes (Alfa, Beta, Gama y Delta) en un espacio de 45 litros con y sin exposición a nanoe™. Como resultado, la prueba confirmó un efecto inhibidor de más del 99% sobre los cinco tipos de virus después de dos horas de exposición. Se debe tener en cuenta que los resultados de verificación están basados en un ensayo en un ambiente de prueba cerrado y no en un espacio de uso real.

Panasonic seguirá analizando el potencial de la tecnología nanoe™ y verificando sus distintos efectos con el fin de contribuir a la sociedad.

■ Referencia:
Prueba del efecto inhibidor de nanoe™ sobre cuatro variantes del nuevo coronavirus.

■ Resumen
Se realizó una verificación comparativa en un espacio de ensayo de 45 litros que contenía las cuatro variantes del nuevo coronavirus y sin exposición a nanoe™.

■ Resultados
Se inhibió más del 99% de actividad de las cuatro variantes del nuevo coronavirus en 2 horas.
Nota: Esta verificación se diseñó para generar datos experimentales básicos acerca de los efectos del nanoe™ sobre el nuevo coronavirus en condiciones de laboratorio, distintas a las propias de los espacios vitales. No fue diseñada para evaluar el desempeño del producto.

■ Metodología y datos
Organización: Centro Japonés de Calidad y Tecnología para Productos Textiles
Período: septiembre de 2021
Sujetos: nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus cuatro variantes pp(Alfa, Beta, Gama y Delta)
Dispositivo: dispositivo nanoe™
Método:

  • El dispositivo nanoe™ se instaló a 10 cm del suelo en el espacio de prueba de 45 l.
  • Se colocó un trozo de gasa saturado con una solución con las cuatro variantes del nuevo coronavirus en una placa de Petri y se la expuso al nanoe™ por un tiempo predeterminado.
  • Se midió el nivel infeccioso del virus y se usó para calcular la tasa de inhibición.
Se comprobó el efecto inhibitorio y los beneficios de los radicales de hidroxilo generados por la tecnología nanoe™ sobre 4 nuevos coronavirus (SARS-CoV-2)

■ Datos de resultados

Sujeto de prueba

Tiempo

Tasa de inhibición*

Nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

2 horas

99.7%

Variantes del nuevo coronavirus

Alfa

2 horas

99.7%

Beta

2 horas

99.8%

Gama

2 horas

99.8%

Delta

2 horas

99.8%

*Calculado por Panasonic

■ Opinión del profesor Masafumi Mukamoto de la Universidad de la Prefectura de Osaka sobre los resultados de la verificación:

The novel coronavirus binds to host cells through a spike protein that exposes outward, enters the cells, and then propagates. Some antibodies, such as neutralizing antibodies produced by vaccination or infection, bind to the spike protein thereby pre venting the virus from binding to host cells, hence the propagation of virus and pathogenesis are inhibited. Viruses, on the other hand, make incorrect copies of viral genes as they multiply in cells. This is called mutation. In particular, a virus with mutation in amino acid of spike protein, as a variant, increases its binding capacity to cells and makes it difficult for it to bind to neutralizing antibodies, causing a resurgence of COVID 19.

Although the antiviral effect of the hydroxyl radicals contained in water is not completely understood, but it is not a highly specific reaction (the property that an antibody reacts only with a specific antigen) like an antibody. In fact, based on the results of this verification, there was no difference in the inhibition rate of hydroxyl radicals contained in water among the novel coronavirus variants. Therefore, it is considered that viral mutations caused by some amino acid substitutions do not affect the inactivation effect.

Accordingly, it is expected that the "Hydroxyl radicals contained in water" technology will produce the same experimental results when tested under the same experimental conditions as this time for mutants that are expected to appear in the future.

*1: El Centro Japonés de Calidad y Tecnología para Productos Textiles (QTEC), fundado en 1993, es un instituto de prueba y evaluación para realizar ensayos con antibacteriales y antivirales que cumplan con las necesidades de la sociedad. Esta organización cuenta con la tecnología necesaria para implementar los distintos métodos de prueba definidos JIS, ISO, AATCC, ASTM, GB, KC, las normas de las organizaciones inspección, las normas de empresas tales como grandes almacenes y mayoristas, las normas de agencias gubernamentales, normas QTEC, etc.

*2: Publicaciones principales sobre casos de verificación
- 12 de mayo de 2009:se verificaron los efectos positivos de las partículas de agua cargadas sobre virus, bacterias y químicos para agricultura.
- 20 de octubre de 2009: se verificó el efecto de inhibición de las partículas de agua cargada sobre el nuevo virus de la gripe.
- 20 de febrero de 2012: se verificaron los efectos de supresión de las partículas de agua cargada sobre alérgenos relacionados con mascotas, bacterias, hongos y virus.
- 16 de enero de 2014:las nano partículas de agua atomizada electrostática descomponen de forma efectiva los componentes PM 2.5 e inhiben el crecimiento de hongos del Polvo Asiático.

*3 Verificación conjunta con la Universidad de la Prefectura de Osaka

*4: 26 de enero de 2012: se verificó, mediante la prueba de eliminación de virus, el efecto de supresión de virus de las partículas de agua cargada. El estudio de verificación se realizó en conjunto con Charles River Biopharmaceutical Services GmbH, una organización alemana de ensayos.

*5: nanoe™ X Generator Mark 1 genera 4,8 billones de radicales hidroxilo por segundo, un volumen 10 veces superior al del nanoe™.

Contacto para medios
https://news.panasonic.com/global/contacts/

Acerca de Panasonic
Panasonic Corporation es un líder global en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones para una enorme variedad de aplicaciones en los sectores de productos electrónicos, viviendas, automotores y B2B. La empresa, que festejó sus 100 años en 2018, cuenta con 522 compañías subsidiarias y 69 compañías asociadas en todo el mundo y ha declarado ventas netas consolidadas por 6,7 billones de yenes para el año finalizado el 31 de marzo de 2021. En busca de crear nuevo valor mediante la innovación colaborativa, la empresa usa sus tecnologías para crear una mejor vida y un mejor mundo para los consumidores. Conozca más sobre Panasonic: https://www.panasonic.com/global.

# # #