Verificación del efecto inhibitorio de los radicales de hidroxilo presentes en el agua (nano partícula de agua atomizada electroestática) sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Osaka, Japón – Panasonic Corporation anunció hoy que, en colaboración con Mayo Yasugi, Profesor asociado del Departamento de Ciencias Veterinarias, Escuela de posgrado en Ciencias de la vida y el medio ambiente, de la Universidad de la Prefectura de Osaka, ha verificado el efecto inhibitorio de los radicales de hidroxilo presentes en el agua (nano partícula de agua atomizada electrostática sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Los radicales de hidroxilo presentes en el agua son iones particulados que contienen radicales de hidroxilo generados por la aplicación de una alta tensión a la humedad del aire. Una de sus características es ser fuertemente oxidantes y altamente reactivos. Panasonic ha estado llevando a cabo investigaciones sobre esta tecnología durante los últimos 20 años a partir de 1997, y ha verificado su eficacia para distintas aplicaciones, incluyendo la inhibición de microorganismos patógenos (bacterias, hongos y virus) y alérgenos, mediante la descomposición de componentes PM 2.5 que tienen efectos nocivos para el cuerpo humano*1.

En 2012, Panasonic realizó una prueba de eliminación de virus en conjunto con una organización externa y confirmó la eficacia de las 4 categorías cuanto a características biológicas. En base a este resultado, Panasonic anunció que podría esperarse que la tecnología de "radicales de hidroxilo presentes en el agua" tuviera un efecto inhibitorio sobre nuevos virus*2.

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que actualmente está en etapa de pandemia es uno de esos nuevos tipos de virus, y las pruebas con la Universidad de la Prefectura de Osaka han logrado confirmar que los radicales de hidroxilo presentes en el agua tienen un efecto inhibidor sobre este virus. Estas pruebas fueron llevadas a cabo en un ambiente de laboratorio cerrado, y no fueron diseñadas para evaluar su eficacia en espacios habitados no controlados.

Panasonic continuará investigando el potencial de la tecnología de "radicales de hidroxilo presentes en el agua" para combatir los posibles riesgos asociados con la contaminación del aire, tales como nuevos microorganismos patógenos, con el objetivo de crear ambientes saludables para las personas de todo el mundo.

Referencias:

Prueba sobre el efecto inhibitorio de los radicales de hidroxilo presentes en el agua (nano partícula de agua atomizada electroestática) sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

・Resumen

Se realizó una verificación comparativa sobre un espacio de prueba de 45 l que contenía el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) con exposición y sin exposición a radicales de hidroxilos presentes en agua.

・Resultados

Se inhibió más del 99% de la actividad del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en un período de 3 horas.
Nota: esta verificación fue diseñada para generar datos de investigación básica sobre los efectos de los radicales de hidroxilo presentes en el agua sobre el nuevo coronavirus en condiciones de laboratorio, distintas a las que se encuentran en espacios habitables. No fue diseñada para evaluar el desempeño del producto.

・Metodología y datos

Organización:Universidad de la Prefectura de Osaka
Período:julio de 2020
Tema:Nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)
Dispositivo:Generador de "Radicales de hidroxilo presentes en agua"
Método:
o  - El generador de "radicales de hidroxilo presentes en el agua" se instala a 15 cm del piso en el espacio de prueba de 45 l.
o  - Se colocó un trozo de gaza inoculado con la solución con el virus dentro de una placa de Petri y se la expuso a "radicales de hidroxilo presentes en el agua" durante un tiempo preestablecido.
o  - Se midió el nivel infeccioso del virus y se usó para calcular la tasa de inhibición.
o  - La misma prueba se realizó 3 veces para confirmar su reproducibilidad.
Datos de resultados

Sujeto de prueba

Horas

Tasa de inhibición*

SARS-CoV-2

Primera vez

3 horas

99,7%

Segunda vez

3 horas

99,9%

Tercera vez

3 horas

99,9%

*Cálculo de Panasonic

Notas:

· *1: Publicaciones principales sobre casos de verificación
· - 12 de mayo de 2009:se verificaron los efectos positivos de las partículas de agua cargadas sobre virus, bacterias y químicos para agricultura.
· - 20 de octubre de 2009: se verificó el efecto de inhibición de las partículas de agua cargada sobre el nuevo virus de la gripe.
· - 20 de febrero de 2012: se verificaron los efectos de supresión de las partículas de agua cargada sobre alérgenos relacionados con mascotas, bacterias, hongos y virus.
· - 16 de enero de 2014:las nano partículas de agua atomizada electrostática descomponen de forma efectiva los componentes PM 2.5 e inhiben el crecimiento de hongos del Polvo Asiático.
· *2: 26 de enero de 2012: se verificó, mediante la prueba de eliminación de virus, el efecto de supresión de virus de las partículas de agua cargada. El estudio de verificación se realizó en conjunto con Charles River Biopharmaceutical Services GmbH, una organización alemana de ensayos.

Contacto para medios:
Departamento Internacional de Comunicaciones de Panasonic Corporation
https://news.panasonic.com/global/contacts/
 

Acerca de Panasonic
Panasonic Corporation es un líder mundial en el desarrollo de distintas tecnologías electrónicas y soluciones en los sectores de electrónica de consumo, hogar, automóviles y B2B. La empresa, que en 2018 celebró sus 100 años, se ha expandido internacionalmente y hoy cuenta con 528 subsidiarias y 72 empresas asociadas en todo el mundo, y sus ventas netas consolidadas ascienden a 7,49 billones de yenes (unos 70.000 millones de USD) para el año finalizado el 31 de marzo de 2020. La empresa, comprometida a crear valor mediante la innovación entre distintas divisiones, usa sus tecnologías para crear una vida mejor, un mundo mejor, para sus clientes. Por más información sobre Panasonic: https://www.panasonic.com/global.