Una robótica para la producción de deportes, clima y hasta reality shows en exteriores

Panasonic anuncia el lanzamiento en México de su innovadora cámara AW-HR140, un modelo robótico tipo PTZ (Pan-Tilt-Zoom) con calidad de video Full HD, diseñada con una robusta carcasa protectora grado IP65, lo que la hace resistente al agua, frío y calor extremos, y que la convierte en un equipo ideal para producciones televisivas en exteriores. La cámara representa una excelente solución para trabajar a la intemperie sin necesidad de exponer la integridad de un camarógrafo, ya que por su flexibilidad de montaje puede instalarse en la parte alta de un estadio deportivo, en los muros y azoteas de edificios o en cualquier espacio al aire libre. La nueva AW-HR140 es presentada dentro de la Expo Cine, Video y Televisión 2017, que se celebra del 12 al 14 de julio, en el WTC de Ciudad de México.

La AW-HR140 está equipada con el mismo procesador de señal digital (DSP) y sensores 3MOS Full HD presentes en el modelo AW-HE130, pero con la inclusión de un lente motorizado con zoom óptico, así como un Sistema de Estabilización Dinámica de Imagen (D.I.S.S.) que se encarga de contrarrestar los movimientos y vibraciones del entorno para mantener una imagen siempre nítida y en foco. El sistema estabilizador será muy útil cuando la cámara se instale en un estadio deportivo pues, aunque el público haga cimbrar el inmueble, la AW-HR140 suavizará el movimiento generado por los entusiastas fanáticos.

Por su parte, la tecnología de reducción de neblina de la cámara ofrece una reproducción óptima de las imágenes, al modificar automáticamente los niveles de brillo, contraste e iluminación de acuerdo con las condiciones climatológicas. Y si una densa neblina se transforma en lluvia, nieve o granizo, la pluma limpiadora, similar a la del parabrisas de un auto, se encarga de retirar los excedentes de agua del lente de la cámara. Esta función será fundamental en la calidad de imagen para la producción de reportes climatológicos, calidad del aire o condiciones del tránsito vehicular en una gran ciudad.

En combinación con un sensor IR opcional, la cámara puede ofrecer video monocromático de alta calidad en plena oscuridad. En situaciones donde la luz ambiental cambia constantemente, o cuando la cámara graba el paso del día en un paisaje, el sistema óptico inteligente es capaz de corregir automáticamente diversos parámetros visuales, como la temperatura de color, balance de blancos y apertura del diafragma, para conservar siempre la mejor calidad en la imagen. Estas características la hacen una magnífica opción para capturar la acción en exteriores de los reality shows que requieren de cobertura ininterrumpida durante las 24 horas del día.

Resistente a las inclemencias del clima, la AW-HR140 soporta la presión del viento en velocidades de hasta 50 m/s. Además, las piezas de aluminio cuentan con recubrimientos a prueba de la salificación, sobrecalentamiento y congelación, incluso en temperaturas de hasta -15°C, sin sufrir daño alguno en componentes internos o externos.

La cámara admite múltiples formatos de salida de video, como 1080/50p, 1080/50i, 1080/25p y 720/50p, entre otros. Incluye también dos salidas compatibles con 3G-DSI y una entrada Genlock, así como entradas de línea de audio y conectividad para control remoto vía IP o a través de los siguientes controladores Panasonic:

- AW-RP50 y AW-RP120 (se requiere actualización del firmware)

- AK-HRP200 (se requiere actualización de firmware)

- Soporta el protocolo VISCA a través de la interfaz RS422

Disponibilidad

La cámara robótica PTZ modelo AW-HR140 de Panasonic ya está disponible en México a través de la red de distribuidores autorizados de la compañía japonesa.