Paneles Solares ganan terreno en Costa Rica y ayudan a empresas a ahorrar más del 90% del consumo eléctrico

Sólo Panasonic instaló más de 17 mil paneles en Costa Rica entre el 2016 y 2017

Convenio entre ésta empresa y la Cámara de Industrias de Costa Rica permitirá capacitar a empresarios en el uso de energías limpias

Actualmente existen más de mil empresas del sector industrial y servicios en Costa Rica, las cuales podrían reducir sustancialmente sus costos eléctricos al instalar paneles solares. Lo anterior debido a la urgente necesidad de atender la problemática energética del país, así como su impacto en los consumidores y en la competitividad del sector empresarial.

Precisamente, el sector industrial ha trabajado en los últimos años en redefinir la estrategia en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo.  Por esta razón la Cámara de Industrias de Costa Rica y Panasonic, empresa líder en tecnologías limpias, realizaron un convenio con el objetivo de lograr que más empresas se unan a la iniciativa de utilizar la radiación solar para generar energía y ahorrar costos en más del 90% en las facturas eléctricas.

William Campos, del Departamento de Energy Solutions de Panasonic, indicó que durante el 2016-2017, la empresa instaló más de 17 mil paneles solares en el país  y reconoce que Costa Rica tiene un enorme potencial para ser aprovechado en la generación eléctrica mediante paneles solares, por eso es importante realizar  alianzas de este tipo.

Según Campos, los paneles solares transforman la radiación solar en corriente directa y posteriormente los inversores la convierten en corriente alterna. La energía generada por el sistema es contabilizada por un medidor especial que permite el uso de la red eléctrica mediante la utilización del reglamento de generación distribuida vigente y así tener un ahorro significativo.

De acuerdo con datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el país, la potencia de energía producida por la instalación de paneles solares ronda entre 15 a 20 megavatios, esto equivale un 0,6% de la a la capacidad instalada. La generación de electricidad mediante paneles está regulada en Costa Rica desde febrero del 2016 gracias al Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables del MINAE.

Para Carlos Montenegro, subdirector Ejecutivo de la CICR, ante las altas tarifas eléctricas que se están pagando en el país, los consumidores tienen la oportunidad de gestionar el costo de la electricidad instalando sistemas fotovoltaicos, pero enfrentan vacíos en la regulación, tiempos definidos para los trámites  y burocracia cuando se pretende aplicar a incentivos para el uso de este tipo de tecnologías, que retrasan el aprovechamiento de las mismas. “El tiempo de la instalación varía mucho. Puede tardar 2 días para un sistema pequeño como el que tiene la CICR ahora, hasta 45 días para sistemas más grandes.”

En Promedio tramitar la exoneración puede tardar aproximadamente unos 23 días hábiles, y se están haciendo gestiones para tratar de acortar estos tiempos.  De acuerdo con las proyecciones de asociados a la CICR, una empresa puede tardar entre cuatro y seis años en recuperar la inversión, pero la garantía de funcionamiento de los paneles es de 25 a 30 años, por lo que en ese tiempo la empresa recuperaría la inversión y mostraría ahorros en su consumo energético.

"Eso lo hace rentable", dijo el representante de los industriales, quien afirmó que el costo de recuperación de la inversión dependerá del tamaño de la industria, su perfil de consumo y la tarifa eléctrica que le aplica.

Empresas más grandes podrían lograr economías de escala y lograr kilovatios/hora más baratos. "El ahorro pasa por el tiempo en que se va a recuperar la inversión en cada caso", agregó Montenegro.

 

Capacitación a industriales

Como parte del acuerdo entre Panasonic y CICR, se donó e instaló un sistema de paneles solares en el edificio de la Cámara, ubicado en San Pedro, el cual además de tener un ahorro significativo en energía, le permitirá capacitar a sus asociados para que puedan implementar este tipo de sistemas en sus empresas.

Los 12 paneles solares que tiene la CICR son de tecnología HIT, de 325 watts cada uno, ubicados en un área de techo de 24 m2 y tiene la capacidad de producir 3.900 watts de potencia.  Con la instalación de estos paneles, se realizará un primer curso teórico y práctico sobre cómo la energía solar genera un consumo eficiente. El curso tiene una duración aproximada de dos meses y se impartirá a 30 ingenieros y técnicos, eléctricos y encargados de mantenimiento y eficiencia energética de las diferentes empresas.

 “Nos sentimos entusiasmados de ser parte de la formación  sobre las ventajas, garantías, rendimiento y calidad de los sistemas fotovoltaicos, y seguiremos buscando la manera de contribuir con el mejoramiento de nuestro país y del bienestar de las personas alrededor del mundo”, finalizó William Campos del Departamento de Energy Solutions de Panasonic. 

 

Acerca de Panasonic

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de productos electrónicos para clientes en los sectores de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. Celebrando los 100 años de aniversario en 2018, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera en 495 filiales y 91 empresas asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas por US $ 67.997 millones para el año terminado el 31 de marzo de 2017. Comprometidos con la búsqueda de nuevos valores a través de diferentes líneas de negocios, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información sobre Panasonic puede acceder a este link: http://www.panasonic.com/global